Elvis Miranda Rojas se confunde en un fuerte abrazo con su madre, Lucy Rojas, tras conocer el veredicto
Elvis Miranda Rojas se confunde en un fuerte abrazo con su madre, Lucy Rojas, tras conocer el veredicto

Luego de una larga y dura batalla legal fue absuelto el suboficial de segunda Elvis Joel Miranda Rojas, quien fue acusado de matar al presunto delincuente y desertor del Ejército Peruano, Juan Carlos Ramírez Chocán, el 13 de enero del 2019.

La jueza del Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Piura, Esthela Alva Pantaleón de Yáñez, absolvió al suboficial Miranda Rojas del delito de homicidio culposo por inobservancia de la profesión en agravio de Ramírez Chocán. Asimismo, se fijó el pago de una reparación civil de 20,000 soles conforme al artículo 12 inciso 3 del Código Procesal Penal.

La decisión se basa en que durante el juicio oral no se logró acreditar la tesis fiscal, pues existieron deficiencias como la ausencia de testigos de cargo que acrediten la comisión del delito, además no se llevó a cabo el correcto resguardo de la escena del crimen, lo que genera riesgo de que la escena haya sido contaminada.

No obstante, el otro agente policial que participó de la intervención afirmó que durante la intervención se escuchó un disparo proveniente del mototaxi donde se trasladaba el ahora occiso, también que al descender del vehículo menor uno de los sujetos portaba un objeto similar a un arma de fuego.

Además, se tiene que el accionar del acusado está justificado de acuerdo con la normatividad policial, pues el uso de la fuerza constituye una herramienta para el cumplimiento de sus funciones, no quedando duda que actuó ante el hecho de un delito, siendo una intervención en flagrancia.

Tras el veredicto, su madre Lucy Rojas agradeció a Dios y aseguró que se hizo justicia para su hijo, pero cuestionó la reparación civil impuesta.

“No entiendo porque le ponen esa reparación civil, si mi hijo ha sido absuelto de toda culpa”, dijo Rojas.

Recordemos que el Ministerio Público había solicitado 3 años de prisión efectiva para el suboficial y el pago de una reparación civil de 50,000 soles a favor de los familiares del fallecido.

El 13 de enero Miranda Rojas disparó a Juan Carlos Chocán, acusado de robar una billetera a dos personas en un asentamiento del distrito de Castilla. El presunto delincuente tenía antecedentes penales. Chocán falleció y sus familiares atacaron con piedras y palos la comisaría de Tacalá.