Hombres de campo marcharon y bloquearon vías ayer debido a que sus sembríos de arroz, banano, limón y hortalizas se están secando. Además, denunciaron que se estaría destinando el recurso hídrico a las parcelas del empresariado del Medio y Bajo Piura.
Hombres de campo marcharon y bloquearon vías ayer debido a que sus sembríos de arroz, banano, limón y hortalizas se están secando. Además, denunciaron que se estaría destinando el recurso hídrico a las parcelas del empresariado del Medio y Bajo Piura.

Más de mil agricultores de los distritos de Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y otros sectores de la provincia de , marcharon ayer con carteles en mano y bloquearon vías, pidiendo la reposición del agua en el canal Miguel Checa y Daniel Escobar, para poder regar sus sembríos de banano, arroz, maíz, limón y hortalizas que se están secando debido al déficit hídrico que dejaría pérdidas de aproximadamente 10 millones de soles.

30 MIL HECTÁREAS

Ellos partieron desde las inmediaciones del parque infantil del distrito de Marcavelica y, durante cerca cuatro horas, recorrieron el Puente “Viejo” y otras vías hasta llegar a la plaza de Armas de Sullana. Luego se dirigieron a la sede de la Autoridad Local del Agua (ALA) y la Junta de Usuarios del Valle del Chira.

Saúl Núñez Montenegro, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, y vicepresidente de la Convención del Agro Peruano, señaló que la escasez de agua viene afectando más de 30 mil hectáreas de arroz, banano, entre otros sembríos.

“La Autoridad Local del Agua (ALA), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ha entregado el agua de consumo humano y el agua de la agricultura familiar a las empresas multinacionales y transnacionales”, dijo Núñez.

Explicó que, tras acudir a la sede del ALA donde sostuvieron una reunión con los encargados, no obtuvieron una respuesta positiva y pidieron una reunión con funcionarios superiores y miembros del Concejo de Recursos Hídricos de dicha institución.

Asimismo, cuestionó que la Junta de Usuarios del Valle del Chira, junto al equipo técnico, no digan la verdad, ya que, según indicó, la ALA no sabe qué cantidad de agua debería entregarles a los agricultores.

“Las autoridades han vendido el agua a las empresas y nos están destruyendo como agricultores. Nos están preparando el camino para dejarnos el valle en un desierto. Además, los pobladores de Ignacio Escudero no tienen agua para tomar”, enfatizó.

Núñez puntualizó que, de no llover en los próximos días, son más de 20 mil hectáreas de banano que se perderían, junto a 8 mil de arroz y más de 2 mil hectáreas de otros sembríos.

MILLONARIAS PÉRDIDAS

En tanto, el presidente de la Asociación de Productores de Pitahaya y otros cultivos del valle del Chira, José Wilmer Marchena Sandoval, explicó que las pérdidas son millonarias en soles y pidió una urgente solución.

“Actualmente no contamos con agua, y, además, (el jueves) han cambiado otra vez el corte y lo han programado hasta el 26 de este mes, es decir, 10 días. Ante esto, nuestros cultivos no están soportando y se están muriendo”, dijo Marchena.

Criticó que el problema es que por parte de las autoridades encargadas de suministrar el agua, realizan un mal manejo y mala distribución del recurso hídrico. Dijo que hay una descoordinación por parte de la junta y sus comisiones.

“Nos dicen que en el canal Daniel Escobar no va a circular nada, pero está entrando un metro cúbico y saliendo 12 metros con el pretexto del uso profesional. La estrategia que hacen es que se llevan los 12 metros para darles a las empresas del Medio y Bajo Piura para los criaderos de tilapias y de ahí riegan sus cultivos los empresarios”, enfatizó.

Dijo que la falta de agua afecta a los cultivos también de limones, mango y productos de pan llevar como camote, yuca, frejoles y otros más, cuyo monto de pérdida aproximado es de 10 millones de soles.

Cuestionó que los empresarios y dueños de parcelas tengan agua al cien por ciento, mientras que el valle del Chira no, ya que solo riegan cuatro comisiones como Cieneguillo , Poechos, Daniel Escobar y Miguel Checa, a pesar que cuentan con sus licencias de agua.

PLAN DE CONTINGENCIA

Mientras que el presidente de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Miguel Checa del Valle del Chira, Max Nieves Chiroque, dijo que los agricultores de su zona vienen siendo afectados con los sembríos de banano y arroz, debido a la sequía y que, de seguir este problema, perderían en su sector casi mil hectáreas.

Exigió a las autoridades que definan en las próximas horas un plan de contingencia para que puedan mitigar este grave problema que afecta a miles de 7 mil productores de esta jurisdicción.

Mientras que otros agricultores pidieron la prórroga de la declaratoria de emergencia, debido al déficit hídrico que emitió el Gobierno Central.

importancia. Ante esto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que son los representantes del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH) quienes se reúnen todas las semanas y ellos son los que toman las decisiones.

ANA, a través de la Secretaría técnica del Consejo de Recursos hídricos, es la que convoca a las demás instancias, entre ellas al operador hidráulica, juntas de usuarios, entre otras instituciones.

Señalaron que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la ANA, viene informando a los usuarios del uso de agua sobre la importancia del PADH como parte de la gestión integrada de los recursos hídricos que realiza en las cuencas Chira, Piura, Tumbes, Zarumilla, Chancay- Lambayeque, Jequetepeque, Zaña, Motupe, Olmos y La Leche.

La elaboración del PADH se realiza con la participación de los diferentes actores de la cuenca representados en el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, para atender los diferentes usos del agua.

TAGS RELACIONADOS