Piura: Agricultores “rematan” sus tierras por crisis económica
Piura: Agricultores “rematan” sus tierras por crisis económica

Escrito por Raquel Carmen

La emergencia por el COVID-19 ha golpeado fuertemente a los casi 60 mil pequeños y medianos agricultores de la región de, quienes en un desesperado intento de salir de esta crisis económica, están vendiendo las pocas tierras con las que cuentan.

LAS VENDEN

El presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Julio Taboada Yarlequé, informó que de los 19 mil agricultores con lo que cuenta esta asociación, el 40%, es decir 7,600 hombres del campo, han vendido las pocas hectáreas con las que cuentan.

“Con lo de la pandemia no tenemos trabajo, pero sí muchas deudas, muchos de nuestros agricultores han optado por vender sus tierras a las grandes empresas agrícolas”, relató el dirigente.

Según Taboada Yarlequé, los grandes empresarios están pagando por una hectárea de tierra arcillosa S/ 15 mil y por una hectárea de tierra salinizada hasta S/ 7,000.

“El precio por el que compran nuestra tierra es muy bajo, pero qué pueden hacer los agricultores si hasta el momento no llega el apoyo por parte del Ejecutivo”, dijo.

Al respecto, el presidente de la Mesa de concertación en la lucha contra la pobreza de Cura Mori, Félix Yovera Silva, manifestó que los agricultores que han optado por vender sus tierras en el Bajo Piura, son del caserío de Pedregal en Catacaos y del propio Cura Mori, zonas que fueron muy afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

DEUDAS

Asimismo, Taboada dijo que debido al Niño Costero, los agricultores del Bajo Piura tuvieron grandes pérdidas y muchos de ellos se endeudaron para sacar adelante sus sembríos; sin embargo, con esta pandemia, ninguna entidad les ha reducido los intereses de los créditos y solo un 10% recibió el bono agrario que dieron por la emergencia.

“Nosotros realizamos una lista con 60 mil pequeños y medianos agricultores para poder acceder al bono, pero el 90% no recibimos nada”, cuestionó.

En ello coincidió el presidente de la Junta de Usuarios del Valle San Lorenzo, Bruno Fossa.

“El ministro de agricultura tendrá toda la mejor intención para mejorar la situación del sector agrario; sin embargo, de los 60 millones que el Ejecutivo ha dado, no ha llegado ni un sol a los pequeños y medianos agricultores”, manifestó.

EMERGENCIA

La moción presentada por la bancada del Frepap para declararar en emergencia el sector agrario, ha sido tomado como un salvavidas por los agricultores y por los congresistas por Piura, Angélica Palomino y Edward Zárate.

Para Bruno Fossa, la agricultura sí se debe declarar en emergencia, pero no solo por la pandemia sino porque es un sector que está olvidado por años.

“La declaratoria debe ayudar a los pequeños y medianos agricultores, aquellos que tienen de una a 5 o 10 hectáreas y no contamos con tecnificación de riego, los insumos son carísimos y si se nos da una capacitación es de unas horas y luego nadie viene a verificar si se pone en marcha”, manifestó.

El presidente de la Mesa de concertación en la lucha contra la pobreza de Cura Mori, Félix Yovera Silva, aprobó este pedido debido a que los agricultores ya no saben qué hacer para pagar las deudas que tienen con Agrobanco y otras entidades.

“Por esta emergencia hemos tenido falta de recursos. Por ello son muy pocos los que han podido iniciar campaña, necesitamos apoyo del Ejecutivo para poder asociarnos, nosotros no queremos que se nos regale nada solo queremos que nos ayuden para poder trabajar, que ya no existan los famosos intermediarios, que son los que se llevan toda la ganancia de nuestras cosechas”, manifestó.

En tanto, la congresista por Piura, Angélica Palomino, dijo estar de acuerdo con la delcaratoria de la emergencia, pero no para todo el sector agrícola sino para la pequeña y mediana agricultura porque este sector no ha podido acceder a créditos para llevar a cabo la campaña de este año.

Además, la legisladora informó que sustentó el proyecto de ley para el crédito cero y compra de deuda para los pequeños y medianos agricultores.

“Agrobanco cuenta con 600 millones de soles y el proyecto que he presentado es de 400 millones de soles para los pequeños y medianos agricultores que tengan hasta máximo 10 hectáreas de tierra”, expresó Palomino.

Este proyecto busca que Agrobanco les otorgue créditos sin interés debido a que, según la legisladora, son los elevados intereses los que no dejan salir de las deudas a los agricultores.

Palomino refirió que solo en Ayabaca 2,000 pequeños agricultores han resultado afectados por la pandemia. 

TAGS RELACIONADOS