Los hombres del campo rechazan trabajar con la cota 103 propuesta por la Autoridad Nacional del Agua, ya que la cantidad de líquido elemento  no sería suficiente para atender los cultivos permanentes.
Los hombres del campo rechazan trabajar con la cota 103 propuesta por la Autoridad Nacional del Agua, ya que la cantidad de líquido elemento no sería suficiente para atender los cultivos permanentes.

Los agricultores rechazan la propuesta de la (ANA) de trabajar con la cota 103, lo cual dejaría sin agua a muchos agricultores de la región para atender cultivos permanentes. Sin embargo, indicaron que se viene coordinando con el (Pechp) para evitar que los agricultores se vean perjudicados.

VER MÁS: Presidente de la ANGR pide que Congreso rectifique ley que declara en emergencia sistema de salud

Rechazan

El presidente de la Junta Regional de Usuarios de Agua de Piura y Tumbes, Julio Taboada, explicó que durante una reunión del último miércoles con la Autoridad de la Administración del Agua (AAA) y del Pechp se les dijo que no se trabaja con la cota 105 por el riesgo de las filtraciones en los reservorios que distribuye el agua a las juntas del Medio y Bajo Piura, así como la de Sechura.

“El Pechp según su informe explica que las filtraciones de los diques (de emergencia del reservorio de Poechos) han bajado a un 50%, por ejemplo de 180 litros por segundo a 85 litros por segundo. También especifica que hay que hacer mejoras en las inyecciones cerca de las compuertas de emergencia, pero por el tiempo de ejecución que es de 4 meses, se han suspendido, ya que se esperan lluvias a partir del mes de marzo, abril y mayo”, dijo Taboada.

No obstante, señaló que se trabaja en la culminación de la instalación del blanket invertido de control de filtraciones para la mitigación y retomar los trabajos de inyecciones complementarios en el Aliviadero de Emergencia de la Presa de Poechos.

El agricultor explicó que el año pasado se trabajó con la cota 104.5, por lo que tuvieron problemas de sequía y hubo pérdidas económicas, pero se espera que con estas medidas se pueda cubrir el nivel de agua que necesita el reservorio y lograr cosechar al menos las 25 mil hectáreas de sembríos durante la campaña grande en el Medio y Bajo Piura.

Taboada sostuvo que se han sembrado 9,000 hectáreas de arroz, 4,000 de maíz, 3,000 de menestras y 9,000 de cultivos permanentes, dando un total de 25,000 hectáreas aproximadamente, pero advirtió que todo depende de las lluvias en estos meses.

Asimismo, dijo que de haber corte de agua y las lluvias no sean las que se esperan, la que se vería afectada es la campaña chica que inicia desde el mes de julio hasta diciembre, aunque la siembra es 4,000 hectáreas de arroz, 4,000 de maíz, 2,000 de menestras y 8,000 de cultivos permanentes, igual existe el riesgo de pérdida afectando a los miles de agricultores.

“Queremos garantizar la culminación de la campaña agrícola grande, todavía falta en algunas juntas de usuarios, por ejemplo, un 20% en el Medio Piura, un 40% en Sechura, queremos culminar los cultivos de arroz, machacos de maíz y menestras, yo creo que terminando estas atenciones hídricas de machaco podremos reducir más adelante, ya que sería aparte y es poco volumen de agua”, precisó.

Con respecto a los trabajos en el canal de derivación Daniel Escobar, Taboada sostuvo que la geomembrana no se le puede poner 60 metros cúbicos por segundo, ya que puede haber fallas y quedarse sin el recurso hídrico, por ello han llegado a esos acuerdos entre juntas de usuarios.

“Lo que queremos es la seguridad de la infraestructura de riego, por eso exigimos al gobierno regional que en el mes de julio se pueda arreglar esos paños que están malogrados”, puntualizó.

Se reunirán

De otro lado, el presidente de la Junta de Usuarios se reunirá hoy con el viceministro de Agricultura de manera virtual, para evaluar su presencia en la ciudad de Piura para escuchar los avances de la agenda presentada, qué soluciones dan y cuándo inician los puntos tratados sobre problemas del sector agrario de las regiones de Piura y Tumbes. Entre el pedido, los representantes de la Junta exigen la modificatoria de la ley N° 30157, Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua; problemática de los núcleos ejecutores al no cancelarles el 25%, culminación y ejecución de las obras de reconstrucción con cambios; programas de crédito para la pequeña y mediana agricultura; proyectos de ejecución de reservorios satélites, control y regularización de precios de los fertilizantes y agroquímicos; y culminación del programa de titulación de predios agrícolas.

Asimismo, expresan su descontento con el gobernador regional de Piura, Servando García, por designar funcionarios sin ningún perfil establecido por ley.

También rechazan la designación del director ejecutivo del proyecto especial Puyango Tumbes, por tener denuncias que son investigadas por la Contraloría. Exigen la construcción de la represa Cazaderos, como única solución a la problemática del agua como sustento de vida y sobrevivencia, así como solución a las inundaciones en época de lluvia.

TAGS RELACIONADOS