Autoridades de diferentes sectores se reunieron para tratar el tema de los venezolanos en la región Piura
Autoridades de diferentes sectores se reunieron para tratar el tema de los venezolanos en la región Piura

Alrededor de 25 mil migrantes y refugiados venezolanos se encuentran en la región Piura, informó el titular de la Cancillería en , Javier Sánchez Checa.

El funcionario precisó que de esa población entre el 60% y 70% se encuentra en proceso de regularización para permanecer en forma legal en el país.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Aumenta a 95 los fallecidos por dengue en la región Piura

Dicha información la brindó durante el foro regional denominado “Migración en Piura: Desafíos para la integración de la población venezolana migrantes y refugiados “, cuyo propósito es que el gobierno regional adopte los lineamientos de protección para integrar de manera democrática inclusiva a los migrantes.

El plan de trabajo consiste en las propuestas que deben ser consideradas por las autoridades como una política regional, como la regularización migratoria y ciudadanía, asistencia y transporte humanitario, educación y convalidación de formativa superior, salud, nutrición y seguridad alimentaria, integración económica y medios de vida, protección infantil, violencia de género, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes e integración social y lucha contra la discriminación.

LE PUEDE INTERESAR: Procuraduría pide investigación contra congresista piurano por presunto patrocinio ilegal

El embajador Sánchez Checa, afirmó en su intervención que “la Mesa seguirá trabajando, coordinando y aportando las mejoras a este fenómeno migratorio, pero es importante señalar que es responsabilidad y obligación del Gobierno regional implementar acciones de respuesta en este propósito, en virtud de los acuerdos adquiridos entre el gobierno nacional y las leyes internas de la República, para que pueda ejercer su rol de dar las normativas para cumplir con estos acuerdos que vinculan al Perú con sistemas tanto en Derechos Humanos como la protección a los migrantes”.

MIRA ESTO: Inhabilitan a funcionarios de la Dirección de Salud por irregular compra de planta de oxígeno en Piura

Por su parte la coordinadora de CARE Perú y responsable del proyecto Alma Llanera, Dina Rentería, mencionó el enfoque de trabajo que vienen sosteniendo con la comunidad venezolana. “También estamos viendo temas de emprendimiento, capacitación técnica, proyección social entre otras acciones que realizamos en coordinación con instituciones, sin embargo el objetivo es involucrar al gobierno regional para que lidere estos avances”, recalcó.