La ejecución del componente edificaciones se encuentra suspendida desde el mes de marzo de 2020.
La ejecución del componente edificaciones se encuentra suspendida desde el mes de marzo de 2020.

La advirtió deficiencias en la construcción de 259 viviendas que se ejecutan en el proyecto Habilitación Urbana Integral y Construcción de Viviendas Unifamiliares de Interés Social - Una Sola Fuerza, en el distrito Veintiséis de Octubre, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para las familias damnificadas del Fenómeno El Niño costero, cuya inversión es de S/ 16′121, 149.002.


Deficiencias

Según el informe de Control Simultáneo N° 051-2021-OCI/5303-SCC, la entidad señala que pese a que el plan de trabajo para las reparaciones de las deficiencias constructivas presentado por el Comando de Apoyo al Desarrollo Nacional de Ejército (COADNE) cuenta con opinión favorable del Programa Generación de Suelo Urbano (PGSU) del MVCS, las deficiencias técnicas - constructivas en vigas y columnas, que fueron identificadas por el especialista del PGSU y la comisión de control se ha evidenciado que las deficiencias que fueron advertidas en el informe de Hito de Control N° 046-2020-OCI/5303-SCC, todavía persisten en los módulos de vivienda.

Asimismo, el documento señala que a la fecha todavía no se cuenta con un plan de aseguramiento de la calidad concertado entre el MVCS y el COADNE. Cabe precisar que la ejecución del componente Edificaciones se encuentra suspendida desde el mes de marzo de 2020.

Además, señala que el expediente técnico reformulado del componente saneamiento, aprobado en diciembre de 2020 por el PGSU, no consideró la recomendación del informe de sustento de mecánica de suelos relacionada con la verificación de la capacidad portante del terreno para la cámara de bombeo de desagües, advertido durante la ejecución de la obra de habilitación urbana en el período 2019, situación que podría generar eventos que afecten la estructura de la cámara de bombeo de desagües durante su ejecución, generando posibles ampliaciones y/o suspensiones del plazo contractual, así como probables prestaciones adicionales de obra.

Para estos trabajos se estableció un monto total de ejecución de obra de S/ 3′873 766,84.

En tanto, otra de las deficiencias, el informe sostiene que la memoria de cálculo del sistema de agua potable del expediente técnico reformulado del componente saneamiento, aprobado en diciembre de 2020 por el PGSU, presenta presiones por debajo de lo exigido en el RNE, esta situación que podría generar que durante la operación del sistema de agua potable no se asegure el abastecimiento de las 259 viviendas de la habilitación urbana Una Sola Fuerza. Este componente se encuentra suspendido desde el 22 de abril de 2019. Cabe indicar que costo de los servicios de transitabilidad peatonal y vehicular es de S/ 2′297,592.84; recreación y esparcimiento de S/ 347,585,80; electrificación de S/ 547, 037,28 y viviendas de S/ 9´490,183.21.

Intentamos comunicarnos con el MVCS a través del área de Imagen, pero no tuvimos respuesta.