Pobladores enardecidos golpearon, desnudaron y pasearon a dos hombres acusados del ataque y quemaron casas.
Pobladores enardecidos golpearon, desnudaron y pasearon a dos hombres acusados del ataque y quemaron casas.

Aumentan los muertos. Un fallecido, 20 personas heridas y 16 detenidos dejaron un nuevo enfrentamiento entre las dos facciones que quieren administrar la mina de sal de la . A la fecha ya van tres muertos por la disputa de la mina.


Enfrentamiento

El fuerte enfrentamiento ocurrió a las 7:00 a.m. del miércoles, en circunstancias en que el joven Joe Pazo Tume cumplía labores de vigilancia en la garita de sal y llegaron más de medio centenar de personas, entre ellos algunos vestidos con uniformes de Serenazgo y dispararon a diestra y siniestra contra los comuneros que se encontraban en el lugar.

Lamentablemente, una bala le impactó al joven, quien pese a ser trasladado por sus compañeros al centro de salud de Sechura, murió debido a la gravedad de sus heridas.

Según las primeras declaraciones de los testigos del enfrentamiento entre las dos facciones de la Comunidad campesina de Sechura, encabezadas por Sebastián Espinoza Ayala y Henry Zavaleta Amaya, este último presidente de la Junta Transitoria que se conformó tras desconocer los resultados de las elecciones que supuestamente dio como ganador para un nuevo periodo a Sebastián Espinoza, los hombres llegaron en dos ómnibus y estaban provistos con armas de corto y largo alcance.

“Hoy delincuentes ingresaron al campamento de la mina de sal con armas de fuego y hay detenidos y señalan que fueron contratados por líderes de la lista roja. Me comunican que ha fallecido un comunero conocido de Sechura que estaba vigilando el campamento. La comunidad está de luto”, escribió Zavaleta Amaya en su red social.

En el enfrentamiento, la Policía capturó a 16 personas, en su mayoría de nacionalidad venezolana, que presuntamente habrían sido contratados por la facción de la lista roja y que atacaron a los comuneros a balazos.

Asimismo, los comuneros de la facción de Henry Zavaleta capturaron a dos hombres, a quienes lo golpearon y desnudaron, a pesar que la Policía intentó rescatarlos, ambos fueron paseados por las diversas calles de Sechura.

Uno de ellos aseguró que fue contratado por un ingeniero, a quien identificó como “Céspedes”.

Los intervenidos fueron llevados hasta la comisaría de Parachique, al igual que los vehículos de las empresas Sechura Express, utilizados para trasladar a estas personas.


Quema

Pasado el mediodía, más de 200 comuneros realizaron una movilización por las calles de esta localidad para exigir justicia por esta nueva muerte y llegaron hasta el asentamiento San Juan Bautista, donde quemaron dos casas, tres motos, lanchas y diversos objetos de propiedad del dirigente de la lista roja, Sebastián Espinoza Ayala, a quien acusan de actos de corrupción durante su administración en la Comunidad Campesina de Sechura.

TAGS RELACIONADOS