Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio de Piura, señaló que este retroceso se ha generado por la incertidumbre y la falta de dirección de la política económica actual y futura del país que frena nuevos proyectos.
Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio de Piura, señaló que este retroceso se ha generado por la incertidumbre y la falta de dirección de la política económica actual y futura del país que frena nuevos proyectos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, , informó que, de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), la región atravesaría por una recesión económica.

VER MÁS: Piura: Exportaciones podrían alcanzar los US$ 1,100 millones

Economía

Javier Bereche sostuvo que, de acuerdo con el último informe de la actividad productiva a nivel departamental publicado por el INEI, la economía de Piura, producción a precios constantes de 2007, registró un decrecimiento de 1.2 % en el segundo trimestre del 2022 respecto al mismo trimestre del año anterior, acumulando tres trimestres de caídas consecutivas en su PBI, lo que indicaría que la región atravesaría una recesión económica. Resaltó además que la producción de actividades primarias (extractivas) registró una caída de -2.4 % y la producción no primaria se contrajo en mayor medida en -4.6 %, incidiendo de forma significativa ya que estos 2 grupos representan más del 60 % de la actividad económica piurana.

“En contraste, el sector servicios, que representa alrededor del 30% del PBI piurano, atenuó dicho impacto con un crecimiento de 4.8 %, aunque presentando una consecutiva desaceleración desde el tercer trimestre del 2021″, precisó.

PUEDE LEER: Piura: Sin estrategias para afrontar el hambre y la inflación

En tanto, Bereche señaló que los servicios que han presentado mayor dinamismo y por lo tanto mayores ingresos, y ello ha sido impulsado por el crecimiento de los sectores de Transporte, almacenamiento, correo y mensajería (10%), Administración pública y defensa (4.5%), Telecomunicaciones y otros servicios de información (1.1 %) y otros servicios (3.6%).

Asimismo, mencionó que por la situación de inestabilidad que atraviesa el país, se ha retrasado la inversión privada regional, lo que ha venido conllevando a su vez en un deterioro en los ingresos promedio de los piuranos que han caído 14% en el 2020, situándose actualmente a niveles inferiores a los de prepandemia.

TAGS RELACIONADOS