El especialista en Salud Pública, Julio Barrena, instó a las autoridades de salud a difundir la importancia de la vacuna, la cual es segura y puede prevenir consecuencias mayores en niños.
El especialista en Salud Pública, Julio Barrena, instó a las autoridades de salud a difundir la importancia de la vacuna, la cual es segura y puede prevenir consecuencias mayores en niños.

A 21 se elevaron los niños menores de 11 años muertos a consecuencia del , en la región Piura.

VER MÁS: Piura reporta más de 480 personas desaparecidas

Estadísticas

Así lo informó el especialista en Salud Pública y secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, quien explicó que, según los datos abiertos del Ministerio de Salud (Minsa), de los 21 muertos, 17 corresponden a menores de 5 años y 4 son niños entre 5 y 11 años.

El especialista cuestionó que precisamente a pesar del elevado número de menores muertos a consecuencia del coronavirus, la Dirección Regional de Salud (Diresa) no intensifique la campaña de vacunación en este grupo etario.

El Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) precisa que al 23 de octubre, solo el 1.19% de menores entre los 1 y 4 años de edad han sido vacunados contra el COVID-19 y el 2.97% de niños entre los 6 meses y 11 meses también se han inoculado contra el coronavirus en la región Piura.

PUEDE LEER: Piura no cuenta con suficientes médicos especialistas

“La vacunación a los menores de 5 años se está haciendo en los establecimientos de salud, pero hay poco personal porque es el mismo que se destina para vacunar a COVID-19 y las otras enfermedades, no siempre se puede cubrir la demanda que hay”, precisó Barrena.

Recriminó que exista poca difusión para la vacunación contra el COVID-19 por parte de las autoridades de salud.

“Hay disponibilidad de vacunas, pero es poca la difusión, y bien baja de cobertura en la vacunación para los menores de 5 años. Estamos en una cobertura bajísima, no hay impulso para la vacunación (…),es por eso que insisto que se debe fortalecer la vacunación en menores de 5 años porque tenemos un alto grupo de menores fallecidos a consecuencia de la COVID-19, porque la vacuna protege”, dijo.

Agregó que existe poca confianza en la población por la vacuna moderna que se está aplicando a los menores.