El Instituto Nacional de Salud (INS) señala que las provincias de Piura y Sullana son las que más casos registran.
El Instituto Nacional de Salud (INS) señala que las provincias de Piura y Sullana son las que más casos registran.

Con 348 casos de la variante delta, la ocupa el segundo lugar a nivel nacional, seguido de Lima.

VER MÁS: Piura: Minsa reporta 37 muertos y 954 contagiados en primeros días de enero

Casos

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS), a nivel nacional se han registrado hasta el 2 de enero del presente año, 5441 casos de la peligrosa variante delta del COVID-19.

En la región Piura habían 259 casos hasta el 24 de diciembre; pero al 2 de enero, según el INS, ya se tienen 348 personas contagiadas, es decir, en tan solo una semana aumentaron 89 casos y la mayoría presentados en las provincias de Sullana y Piura.

Así lo advirtió, el especialista en Salud Pública, Julio Barrena, sobre el avance de esta peligrosa variante del nuevo coronavirus en la región.

“Ya tenemos 348 casos de la variante delta y en el reporte anterior habían 259, hemos subido en una semana 89 casos, es la subida más alta que hemos tenido hasta el momento en la región Piura”, mencionó Barrena.

Explicó que el distrito de Sullana es el que más casos ha reportado, de 50 a 68 casos.

VER AQUÍ: Piura, Sullana y Talara en nivel de alerta alto

“Sullana como distrito tiene más casos con 68, aumentó 18 en una semana y como provincia tiene 112 casos y Piura como provincia registra 136″, explicó Barrena.

El médico agregó que la provincia de Talara tiene 31 casos de la variante delta, Morropón ya presenta 27, Paita 26, Ayabaca 5 y la provincia de Huancabamba se suma con 1 caso que se ha presentado en el distrito de Huarmaca.

El especialista subrayó que Chulucanas también registró un aumento preocupante de casos de la variante delta.

PUEDE LEER: A 19 se elevan los casos de la variante ómicron en Piura

“En la semana anterior Chulucanas tenía tan solo 15 casos y ahora tiene 12 más, es decir 27 casos de la variante delta del nuevo coronavirus”, indicó Barrena.

Y en la provincia de Ayabaca hay dos registrados en Montero y en Ayabaca, Pacaipampa y Suyo hay uno en cada localidad.

De otro lado, según el reporte del Ministerio de Salud, la región Piura registró hasta el 31 de diciembre un total de 95,438 casos positivos en Piura y al 5 de enero 96,392, cuya diferencia es de 954 casos de todas las variantes.

Lo mismo ocurre en la cifra de fallecidos, por lo que Piura registra 37 muertes durante los primeros días de enero de este año, haciendo un promedio de siete muertes diarias en esta región.