La economista Brenda Silupú Garcés afirma que se deben dictar medidas para que se reactive la economía, mientras que el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, coincide en que se debe promover la inversión privada que genere empleo.
La economista Brenda Silupú Garcés afirma que se deben dictar medidas para que se reactive la economía, mientras que el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, coincide en que se debe promover la inversión privada que genere empleo.

Tras el anuncio del presidente Pedro Castillo del aumento del salario mínimo vital, y luego corrigió que se trata de otorgar un subsidio temporal de S/70; la economista y docente de la Universidad de Piura, Brenda Silupú Garcés, y el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche Álvarez, coincidieron en que dicha propuesta es inviable por la crisis económica actual.

Reactivación

La magíster Brenda Silupú explicó que no es una solución para las micro y pequeñas empresas o para el trabajador formal o informal porque se da en un contexto que no es el adecuado ni oportuno, pues nos encontramos en una situación de crisis en lo que se busca es fomentar el emplear.

“Queremos que las empresas se reactiven, pero incrementando el salario no se tendrá ese efecto, más bien las va a limitar porque quienes pagan el sueldo mínimo son las micro y pequeñas empresas…Actualmente las micro y pequeñas empresas se han visto afectadas porque no han vendido, sus costos operativos no son cubiertas porque no han vendido. Aún no se recuperan por la pandemia”, precisó Silupú.

La economista afirmó que la propuesta de aumentar el salario mínimo es buena si estuviéramos en una situación de crecimiento, pero actualmente provocaría despidos. “Lo que va a generar es despidos o que pasen de lo formal a lo informal, provocará mayor informalidad laboral. Todo apunta que esa medida no generará empleo…las medidas debieron estar direccionadas para incentivar a los micro y pequeñas empresas, a formalizar a trabajadores y darles incentivos a las empresas que optan para que su trabajador esté en planilla, porque actualmente las empresas no formalizan a sus trabajadores”, manifestó Silupú.

La magíster agregó que en el largo plazo el aumento del sueldo sería beneficioso siempre y cuando las empresas recuperen su crecimiento o lo que tenían antes de la pandemia de la COVID-19.

“Les interesa a las empresas cubrir costos operativos y de ahí cuando hayan recuperado de repente podría haber opción de generar trabajo, pero si no existen las medidas para que se reactive la economía desde el punto de vista del sector empresarial, ¿entonces cómo van a crecer las empresas? ¿Cómo se van a reactivar, aquellos que han sido cerrado por mucho tiempo?”, expresó Silupú.

Ilusión

Para el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche Álvarez, lo anunciado por Castillo es solo una “ilusión” y esos bonos tienen efectos negativos en la economía.

“En el corto plazo, cualquier bono genera “ilusión” en la población, sin embargo, sus efectos son negativos en la economía, porque al aumentar la demanda, se podría generar un marco de especulación de más dinero en la economía, lo que conllevaría a que se incrementen los precios, lo que a la larga perjudica aún más a esta”, explicó Bereche.

El magíster agregó que el bono solo alivia la economía doméstica familiar en un cortísimo plazo. “Esto beneficiaría a 3 de cada 10 personas, ya que este bono estaría destinado al sector formal que representa el 30%, en promedio, de la población ocupada en el país… El asunto no va por “ponerle paños fríos a la fiebre”, se trata de “proporcionar la medicina para combatir la enfermedad”, y con relación al problema del país es promover la inversión (producción) a partir de un entorno estable, seguro y con mayor credibilidad en las instituciones (reglas de juego) y organizaciones”, enfatizó Bereche.

Subrayó que lamentablemente, el presidente de la República continúa con anuncios populistas, en lugar de poner énfasis en la promoción de la inversión privada, generadora de empleo y clave para la lucha contra la pobreza.

“Los subsidios son un gasto para el Estado, ¿cuál es el sustento técnico de esta decisión?, ¿qué tan sostenible será para la economía del país recurrir a los ingresos recaudados? El Gobierno tiene que contribuir a crear las condiciones para que las empresas sean más productivas y competitivas, para promover la formalización y de ese modo, ampliar las oportunidades para que más personas puedan acceder a un empleo formal de calidad, de largo plazo, y no optar por paliativos ni medidas populistas temporales”, enfatizó Bereche.

Bereche aseveró que el país necesita es terminar con la inestabilidad y la desconfianza generada por el Gobierno, que perjudica a los agentes económicos y a la ciudadanía, sobre todo, a la población más vulnerable, agravando los efectos de la crisis sanitaria, económica y política.

Empleo

Para el alcalde de la provincia de Morropón, Nelson Mío Reyes, ya no es momento para que el mandatario de la República, Pedro Castillo, continúe haciendo más promesas, pues la campaña electoral ya concluyó hace tiempo, sino de concretizar la reactivación económica.

“Acá no es momento de hacer más promesas, sino concretizar la reactivación económica, la vuelta de los alumnos a la escuela de manera presencial, estos son temas urgentes y la generación de empleo que por ende ayudará a la reactivación económica. Ya no más discursos, sino concretizar cosas y ponerse a trabajar y evitar estos desencuentros entre el Poder Ejecutivo y Legislativo que no nos lleva a nada bueno. Debemos entender que ya no hay tiempo que perder y todos los poderes del Estado y niveles de gobierno tienen que trabajar y concretizar las obras que realmente el pueblo está esperando”, recalcó.

TAGS RELACIONADOS