Piura: Autoridades se “pelean” en plena pandemia
Piura: Autoridades se “pelean” en plena pandemia

Escrito por Tania Bautista 

La relación entre el gobernador Servando García y el alcalde de , Juan José Díaz, llegó a su momento más crítico, luego que este último lo calificó de cruel e inhumano por retrasar la recepción del hospital temporal de La Videnita. Este local fue construido por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para atender a pacientes con COVID-19, con una inversión que supera los 22 millones de soles y que fue inaugurado el lunes con la presencia del presidente Martín Vizcarra.

DENUNCIA

“Tengo años de experiencia en política y nunca en mi vida he visto un acto tan cruel, tan inhumano, tan bajo, tan ruin de negarle la medicina, en este caso el oxígeno a gente que lo pueda necesitar, que juegue con la vida de los piuranos. El responsable de cualquiera que muera o su salud se empeore, por no tener el oxígeno a tiempo, se va a llamar Servando García y toda esa lista de malos profesionales que se prestan a este juego politiquero”, expresó.

La autoridad municipal refirió que desde el lunes pasado no ha ingresado el personal de la Dirección de Salud para hacer la recepción del hospital ni tampoco del personal que anunció el titular de la Diresa, Víctor Távara.

Debido a estos hechos, agregó, que procedería a denunciar al gobernador regional y a sus funcionarios por la presunta comisión del delito de omisión de funciones y por poner en peligro a los piuranos.

“Acudiré a la Fiscalía de Prevención del Delito para que haga una inspección porque esto no puede quedar así (…). En este contexto de epidemia de donde depende vidas, no me puedo quedar de brazos cruzados, el gobernador regional no contesta el teléfono, ni a la directora de la Reconstrucción. Hay personas que necesitan oxígeno y podían estabilizarse, ¿qué pasará si hay rebrote en Piura por la reactivación económica? (…). Yo lo hago responsable directamente (al gobernador) de todo enfermo que necesite oxígeno y no se le atienda y por falta de eso se le deteriore su salud o muera; el responsable es el gobernador. Han paralizado el hospital de Sullana y La Videnita”, afirmó el alcalde.

Detalló que algunas de las observaciones alcanzadas sería la falta de una sala de operaciones, generador eléctrico y un laboratorio.

“Quieren una sala de operaciones y un laboratorio, como si esto fuera un hospital de alta complejidad. Es indignante lo que están haciendo. Tenemos 200 camas con oxígeno listas, que necesita la población, hay gente que clama por un oxígeno, por una recarga. Esto es un crimen. Todas las unidades tienen una UPS de respaldo, si hay apagón los respiradores siguen funcionando”, comentó.

La autoridad agregó que desde el sábado iniciaron con la prueba de equipos, pero ninguna autoridad de la Diresa llegó y el mismo lunes, con la llegada del presidente, Martín Vizcarra; el gobernador regional, Servando García no hizo ninguna observación e inclusive posteo en su página que este hospital será destinado para la lucha contra el coronavirus.

“No es justo que cierren los hospitales por un celo político (…). El gobernador es la primera vez que pisaba La Videnita (el día de la inauguración). Este proyecto lo empezaron a coordinar con el GORE hace tres meses y la ARCC me pide construirlo en La Videnita. El presidente Vizcarra decidió que se realice en este lugar. Durante todo el recorrido con Vizcarra no realizó ninguna observación, ellos sabían de todo este proyecto”, manifestó Díaz.

OBSERVACIONES

Al respecto, el director del hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel, precisó que La Videnita no se recibe debido a varias observaciones, en las que se encuentra la falta de oxígeno para las 40 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la no instalación del isotanque y que no cuenta con un generador eléctrico; además de la falta de personal de salud.

“El hospital de contingencia cuenta con 200 camas generales y 40 de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), está construido en ambiente, pero no hay oxígeno en UCI. Los 40 ventiladores mecánicos no podrían funcionar sin oxígeno, el isotanque prometido no ha sido instalado, por lo tanto ningún paciente puede usar la UCI. No tiene generador eléctrico y ante cualquier apagón los ventiladores dejarían de funcionar y todo el equipo, poniendo en riesgo la vida de todos los pacientes que se encuentren hospitalizados en dicha unidad”, afirmó Chinguel.

El miembro del Colegio Médico de Piura, Crhistian Requena, dijo que la Diresa es quien autoriza el funcionamiento de los hospitales de Sullana y La Videnita. “La autoridad de salud tiene que decir si lo recibe o no tras la inspección que realice”.

TAGS RELACIONADOS