Gobierno regional transfirió 12 millones de soles para acciones
Gobierno regional transfirió 12 millones de soles para acciones

Durante la reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil, el gobernador Luis Neyra León solicitó la participación y apoyo de todas las instituciones que integran este grupo de trabajo para hacer frente a la epidemia del que se viene dando en la región.

PUEDE VER: Sullana: Despiden a niña que murió con dengue

La autoridad regional también pidió sumarse al trabajo de prevención teniendo en cuenta las complicaciones que se vienen ante un anunciado fenómeno El Niño Global.

“Los comprometo a todos en la lucha contra el dengue, vamos a ganarle esta batalla y vamos a ganarle la guerra el próximo año, pero también hay que preocuparnos por lo que se viene, hay que seguir trabajando articuladamente para evitar más complicaciones en el futuro ante el anunciado FEN Global”, expresó el titular de la región.

Asimismo, informó que ha dispuesto que la Dirección Regional de Salud (Diresa) elabore un plan integral de lucha contra el dengue, que abarque intervenciones multisectoriales para poder tener una herramienta que se utilice de manera constante en toda la región debido a que la epidemia del dengue es endémica en Piura. Este plan permitiría intervenciones conjuntas con la Policía y Fiscalía para que, por ejemplo, en las jornadas de fumigación se evite que las familias cierren sus puertas y permitan la intervención en sus viviendas, porque una casa cerrada resta efectividad a la aplicación de la fumigación poniendo en riesgo a toda la comunidad.

“Hemos pedido a la Diresa que organice un equipo que comience a elaborar un plan integral contra el dengue porque siempre lo vamos a tener, en mayor o menor grado, pero siempre lo vamos a tener en la región. Hasta ahora, los gobiernos anteriores han intervenido de manera improvisada en lo que respecta al dengue, por lo que necesitamos dejar un plan permanente contra esta epidemia”, señaló Neyra León.

VER MÁS: Dengue en Piura: 46 enfermos luchan por su vida en el hospital Santa Rosa

GORE TRANSFIRIÓ 12 MILLONES DE SOLES

Por su parte, el director de Epidemiología de la Diresa, Fernando Quintana Infante, explicó que en Piura todo el año se tienen condiciones para que el vector del dengue prolifere, las altas temperaturas lo ayudan a reproducirse de forma más rápida. En este escenario se viene trabajando para hacer frente a la epidemia con el presupuesto de 12 millones de soles que el Gore Piura les transfirió, con el cual vienen implementando la estrategia de fumigación. Además, se han implementado siete Uviclin a nivel regional donde se viene atendiendo a los pacientes febriles, a los que se le monitorea de acuerdo con su evolución.

Quintana explicó que se debe tener muy claro que el zancudo transmisor del dengue se reproduce al interior de las viviendas de la población por eso la intervención se dificulta cuando las familias no permiten el ingreso del personal de Salud. Al respecto, el gobernador indicó que lamentablemente la empresa prestadora de servicios de saneamiento no cumple con las condiciones básicas de cobertura por lo que la población debe recurrir al almacenamiento de agua.

En lo que respecta a los casos, la Diresa reporta 26 mil 537 casos, de los cuales 24 mil 920 son casos de dengue sin signos de alarma. Mil 564 casos con signos de alarma; y 53 casos de dengue grave.

LEER MÁS: Piura: Municipio de Castilla asume fumigación de colegios para prevenir dengue

APOYO DE LAS INSTITUCIONES

El arzobispo de Piura y Tumbes, monseñor José Antonio Eguren Anselmi, indicó que como Iglesia han solicitado a las farmacias de Piura que se abastezcan de medicamentos, sobre todo, para tratar el dengue, y que los mantengan en el precio justo por lo que Inkafarma y Mifarma le han remitido un comunicado en el que se comprometen a que mantendrán los precios y el abastecimiento. El monseñor señaló que ha recibido la donación de 15 mil pastillas de paracetamol de un gramo, las cuales transferirá a Diresa para que haga la distribución a los centros de salud que más lo requieran. Además, dijo que ya viene gestionando 15 mil pastillas más de este medicamento, que también donará a Diresa para su distribución.

En este sentido, el General de Brigada Bernardo Pablo Ghersi Prado, comandante General del Agrupamiento de Artillería José Joaquín Inclán, se comprometió a apoyar con camas, así como en coordinación con la Diresa habilitar una Uviclin en el cuartel José Joaquín Inclán. Asimismo, se pondrá a disposición del sector Salud a una brigada de 50 soldados del Ejército del Perú para que sean parte de las brigadas de fumigación, los cuales podrán empezar a trabajar el próximo miércoles, tras la capacitación de este personal.

Asimismo, el gobernador dispuso que el Centro de Emergencia Regional (COER) habilite con 100 camas para que sean distribuidas a los establecimientos de salud de la región.