Las declaraciones de los colaboradores eficaces y las transcripciones de los audios revelan que el alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena, “repartía” las obras. La Fiscalía lo acusa de ser la persona que “arreglaba” para ganar las licitaciones durante el periodo de su padre.
Las declaraciones de los colaboradores eficaces y las transcripciones de los audios revelan que el alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena, “repartía” las obras. La Fiscalía lo acusa de ser la persona que “arreglaba” para ganar las licitaciones durante el periodo de su padre.

Tras la intervención de los presuntos integrantes de la organización criminal “”, las declaraciones de los colaboradores eficaces hunden al alcalde del distrito de Lagunas, Humberto Marchena Villegas, y su hijo, el alcalde de la provincia de Ayabaca, , quienes “negociaban” la ejecución de obras, como la construcción de tres colegios y las licitaciones de diversos productos, como las semillas certificadas. Según la investigación fiscal, se cobraba hasta 100 mil soles por “reservar” cada obra.

VER MÁS: Piura: Humberto Marchena cobró coima a su hijo

Audios

Una de las transcripciones de los audios del colaborador eficaz con el código CE882019-6672 del 27 de abril 2019 y 28 de setiembre de ese mismo año, revela cómo Baldomero Marchena Tacure “repartía” la ejecución de tres colegios en esa provincia.

B: No, no hay colegios y me van a salir, eso si mire el problema que no están seguros, estamos haciendo los expedientes, para conseguirlos allá demora, esas obras demoran allá, porque si les digo ya sale en noviembre y si no sale van a decir esté ... está que nos miente. (…)

B: De ahí ya me van saliendo 7 colegios, 7 colegios con presupuesto.

C.E: Eso pues.

B: Si gustas ahí agarramos uno con usted.

CE: Ya pues.

B: A medias los dos nomás, ya para no estar cogiendo, por Dios que yo le doy uno a medios cumpa.

CE: Ya pues.

B: Más bien yo le estoy, ahora hasta el 15, 10, 12 o 15 de diciembre nos pagan todo, ya para darles su 140 (…)

CE: Si me está diciendo mi cuñado que ¿cómo esté le has ofrecido algún reintegro a él?

B: Si 500 más a él, pero que no le diga nada a nadie, lo único que quedamos que no le diga a nadie (…)

B: Mire el colegio agarrémoslo los dos (...)

B: Yo le juro, yo no le pido plata, nada dame adelante, ya lo agarramos los dos.

CE: Entonces, ¿dónde?

VER TAMBIÉN: “Clan Marchena”: Defraudación al Estado sería de S/ 5 millones

B: Mire son 7 colegios, ahí vemos el que esté mejor pagado, no le puedo decir cual todavía, pero son 7.

CE: Ya.

B: De los 7, 4 tengo comprometidos.

CE: Ya.

B: Ellos ya me han dado adelante, pero tengo tres que están libres, ya a la cuenta dos no más que uno ya lo vamos a jugar con usted.

CE: Ya pues lo agarramos ahí de todas maneras.

B: Sí, los colegios son de 800 mil, de un millón son, ahí más o menos usted con 140 mil suficiente para trabajar y menos todavía.

CE: Yo tengo 200 mil.

B: uuu suficiente, ponemos 200 mil cada uno suficiente (…)

Otro audio revela cómo Baldomero Marchena cobraría 100 mil soles por cada obra que salía a licitación y que otorgaba a los consorcios “ya arreglados”.

PUEDE LEER: Piura: Audios complican a exalcalde Humberto Marchena

B: Es que no hay ahorita, no hay, don don oiga mire, a raíz yo le digo hermano, ahorita no es cosa de dar una obra así cumpa, usted me entiende, usted sabe, ahorita para que te den en Lima, en Lima dejas el 2% hermano y yo por si todas esas carteras que tengo yo ya no le conté, toditas están comprometidas porque acá en Lima dame 100 mil adelante cada cartera, tuve que buscar una empresa pa que me dé los 100 mil soles para yo darle, eran seis carteras ahí, 600 mil darle así para que me den y ya, salen esas y ya no puedo darle a nadie porque yo ya recibí los 100 mil de las empresas de cada cartera y yo ya no puedo darle a nadie y ese es el problema que las obras que salen, ya están toditas salen con compromiso hermano.

En la carpeta fiscal, el colaborador eficaz con el código CE 882019-5324, corrobora lo investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, que acusa directamente al alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchera, de ser la persona que “arreglaba” para ganar las licitaciones durante el período que su padre, Humberto Marchena, era alcalde de esa provincia.”En cuanto al proceso de semillas debo señalar que en los dos procesos del 2015, (…), me busca Ángel Miguel Sandoval Ojeda en mi casa (…), y me dice que si lo puedo apoyar con experiencia para participar en el proceso de la venta de semillas a la Municipalidad Provincial de Ayabaca, y yo accedo, nos vamos a una notaría para suscribir el contrato de consorcio, le presto todos mis documentos para acreditar experiencia (contrato de que había sido proveedor en otros lugares), luego él hace su gestión y gana su licitación, hasta allí él me dice que “El hombre” le ha dicho que participe, refiriéndose a Baldomero Marchena Tacure, porque él iba a ganar, porque Baldomero iba a poner todo el producto”.

TAGS RELACIONADOS