En tan solo ocho días quedaría desabastecido el Banco de Sangre del Hospital Santa Rosa, debido a que no cuentan con los reactivos de tamizaje y, con ello, cientos de pacientes se verían perjudicados.
Así lo reveló, la jefa del Banco de Sangre del hospital Santa Rosa, Jessica Ponce Antón, quien explicó que desde hace 16 días están desabastecidos de reactivos de tamizaje y no atienden su pedido. “El problema es serio, estamos hace 16 días con el desabastecimiento de reactivos de tamizaje...cada paciente que dona una unidad de sangre tiene que pasar por un filtro de reactivos de tamizaje, se busca encontrar la posibilidad de alguna contaminación de la sangre por enfermedades por virus como el VIH, hepatitis B, C, sífilis, enfermedad de chagas, siete marcadores que se le hace a cada muestra de cada unidad que donó la persona”, explicó Ponce.
Precisó que esos tamizajes les permite tener la seguridad de dar sangre segura a los gestantes, recién nacidos, personas con cáncer, operadas de emergencia, personas accidentadas.
PUEDES VER: El Señor Cautivo de Ayabaca es una “Obra de Ángeles”
Subrayó que actualmente solo tienen un stock de 120 unidades para “sobrevivir” hasta que compren los reactivos y se perjudicarían 300 pacientes, entre los que se encuentran los quirúrgicos, oncológicos, pediátricos, sobre todo cuidados intensivos.
“El consumo diario en el hospital es de 12 a 15 unidades. Si en 8 días no compran los reactivos, nos quedaríamos desabastecidos en su totalidad...los bancos que nos apoyan solo es para casos específicos, como recién nacidos, porque no estarían en la capacidad de abastecernos”, recalcó Ponce.
Indicó que están restringiendo las solicitudes de transfusión de sangre a solo los casos de emergencia, personas que están en peligro de muerte, sin embargo, hay personas que se quedan en espera como los oncológicos, cirugías programadas, pacientes renales.