El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, informó que las pérdidas ascienden a S/ 100 millones.
El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, informó que las pérdidas ascienden a S/ 100 millones.

Bombazos, pedradas, policías heridos y varias personas detenidas dejó el fuego cruzado entre policías y manifestantes en el segundo día del paro de transportistas en la . Ellos protestan para exigir al Gobierno concretar la reducción del precio de los combustibles anunciados por Petroperú, ya que los hidrocarburos han sido exonerados del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

VER MÁS: Piura: Caos y disturbios durante paro de transportistas

Enfrentamientos

Uno de los enfrentamientos ocurrió la noche del lunes en la carretera Panamericana Norte, en Mallaritos, provincia de Sullana. En este lugar, un grupo transportistas y policías se enfrentó a bombazos y pedradas en la carretera Panamericana Norte, dejando como saldo seis detenidos y dos policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Sullana heridos, uno al parecer con una fractura de pie. Los manifestantes habían bloqueado la vía con rocas y llantas.

La madrugada de ayer, otro grupo de pobladores del caserío San Pedro se sumó al paro y bloqueó el kilómetro 977 de la carretera de la Panamericana Norte (vía Piura – Chiclayo), pero la Policía la desbloqueó pacíficamente.

La mañana del martes, un grupo de transportistas bloqueó el puente Grau y el trébol de Catacaos–Piura–Chiclayo, además hubo piquetes en la vía Piura–Chiclayo, así como a lo largo de la carretera que conduce al Bajo Piura.

Precisamente en uno de los piquetes, un suboficial de tercera del Escuadrón de Emergencia atropelló a uno de los manifestantes, originándose un intercambio de palabras entre los protestantes y el policía. Finalmente, el herido fue trasladado a un centro de salud.

Al cierre de la edición, aún se mantenían bloqueadas la carretera hacia Chiclayo, Catacaos, Sullana, Talara, Chulucanas, Alamor, entre otros.

El jefe de la I Macro Región Policial de Piura, general PNP Edward Espinoza López, afirmó que los manifestantes tienen derecho a ejercer sus reclamos, pero sin perturbar ni dañar la propiedad pública y privada.

“Están en la libertad de ejercer un reclamo que consideran justo, pero nosotros hemos quedado con ellos (los manifestantes) que mientras no causen daños a la propiedad pública o privada, pueden continuar con sus pedidos”, aseguró Espinoza.

El alto mando policial descartó que en Piura se haya registrado algún saqueo durante los dos días del paro de transportistas.

PUEDE LEER: Actos de vandalismo durante paro de transportistas en Piura

Pérdidas

De otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche Álvarez, estimó que la región Piura habría tenido una pérdida económica de cerca de 100 millones de soles durante estos dos días del paro de transportistas.

“Piura tiene una producción anual de 20 mil millones de soles, producción diaria de 60 millones de soles. Las actividades han estado paralizadas como el sector agrícola porque no se ha podido entrar a los fundos, la agroexportación está paralizada, así como la salida al puerto de Paita porque no hubo comercio normal por temor a los saqueos”, explicó Bereche.

Agregó que aproximadamente son más de un millón de personas que no laboraron por el paro de transportistas y las pérdidas -hasta el momento- ascenderían a 100 millones de soles.