Ambulantes que se resisten a salir de áreas públicas se enfrentaron a fiscalizadores y policías. Piden diálogo para formalizarse.
Ambulantes que se resisten a salir de áreas públicas se enfrentaron a fiscalizadores y policías. Piden diálogo para formalizarse.

Un grupo de ambulantes se enfrentó a personal de Fiscalización de la comuna piurana y la durante un operativo de recuperación de espacios públicos en el Complejo de Mercados. Producto del enfrentamiento seis fiscalizadores resultaron heridos.


HECHOS

El enfrentamiento ocurrió ayer, a las 9:30 de la mañana, en el jirón San Lorenzo, donde un grupo de ambulantes se resistía a salir de los espacios públicos. Ante la negativa, personal de Fiscalización, con apoyo de la Policía Nacional del Perú, procedieron a su retiro, siendo atacados con piedras, palos y objetos contundentes.

Uno de los fiscalizadores terminó con el rostro ensangrentado al ser atacado con un ladrillazo en la cabeza. De inmediato, fue evacuado a la posta de Pachitea donde recibió atención médica. Los demás heridos resultaron con contusiones en diferentes partes del cuerpo.

El alcalde Juan José Díaz Dios rechazó estos ataques e indicó que ya no sólo se habla de ambulantes, sino también de mafias que lamentablemente están regresando al Complejo de Mercados. Dijo que el personal municipal incluso es amenazado con armas de fuego.

El burgomaestre invitó a los ambulantes a formalizarse con el apoyo que la comuna les brinde en capacitación, plan de ahorro y acompañarlos para lograr tener su puesto propio en el nuevo Mercado Uno, entre otras acciones.

Tras dos horas de un clima de tensa calma, el coordinador de los ambulantes, Percy Chunga, dijo que han coordinado una mesa de trabajo para mejorar las condiciones de trabajo de los ambulantes. “Lo que queremos es trabajar acá (áreas públicas) mientras dialogamos con nuestra autoridad. Vamos a tener una reunión con los compañeros que quieran formalizarse, pero si hay resistencia, la municipalidad tendrá que ocuparse de ello”.

Otro grupo de comerciantes mencionaron que tras la pandemia han tenido que trabajar como ambulantes, por ello, piden una solución viable como un espacio donde puedan trabajar.