Se trata de las cuencas ubicadas en la urbanización El Golf, Los Rosales, Plaza Tres Culturas, 4 de Octubre, Los Algarrobos (cuarta etapa), La Rinconada, Asilo de Ancianos y asentamiento 31 de enero. Se espera que las obras se empiecen a ejecutar lo más rápido posible para mitigar el efecto del Niño Global.
Se trata de las cuencas ubicadas en la urbanización El Golf, Los Rosales, Plaza Tres Culturas, 4 de Octubre, Los Algarrobos (cuarta etapa), La Rinconada, Asilo de Ancianos y asentamiento 31 de enero. Se espera que las obras se empiecen a ejecutar lo más rápido posible para mitigar el efecto del Niño Global.

La Municipalidad Provincial de (MPP) anunció que presentó las fichas técnicas al Gobierno Regional de Piura, a través del Comité de Acción Rápida, para la intervención de siete cuencas ciegas de la ciudad. Dichas actividades son temporales y tienen una inversión de aproximadamente 35 millones de soles.

VER MÁS: El dengue sigue matando a los piuranos

Se trata de las cuencas ubicadas en la urbanización El Golf, Los Rosales, Plaza Tres Culturas, 4 de Octubre, Los Algarrobos (cuarta etapa), La Rinconada, Asilo de Ancianos y asentamiento 31 de enero, según informó el alcalde provincial, Gabriel Madrid Orue.


Puntos críticos

La Municipalidad de Piura ha elaborado las fichas técnicas con el objetivo de ejecutar las propuestas de mitigación en estos puntos críticos de la ciudad.

El Gobierno Regional de Piura se encargará de elevar esta información a la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) para la trasferencia de los recursos e iniciar estas actividades lo más pronto posible, explicó el jefe de la Oficina de Infraestructura de la comuna provincial de Piura, Gerardo Alvarado.

“Nosotros hemos hecho presentaciones públicas de las fichas a lo largo de todo el mes, socializando las labores de mitigación, logrando tener las propuestas definitivas para las intervenciones temporales. De esta manera, el día viernes de la semana pasada elevamos un oficio al Gobierno Regional de Piura, con atención al Comité de Acción Rápida, sobre los trabajos en estas cuencas ciegas”, refirió Alvarado.

Cabe resaltar que las acciones en estas siete cuencas ciegas contemplan la adquisición de motobombas de 10 pulgadas con un caudal de 200 metros cúbicos por segundo, instalación de líneas de impulsión de PVC de alta presión (para trasladar las aguas pluviales) y la construcción de pequeñas cisternas o puntos de captación, entre otras cosas.

Se precisó que la intervención de las demás cuencas ciegas serán asumidas por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, la Municipalidad de Veintiséis de Octubre y la Municipalidad de Castilla.

Es preciso señalar que cada vez que llueve estas zonas se inundan porque no tienen drenajes. La población es la que más sufre por esta situación, ya que cuando se produce un Fenómeno El Niño llueve casi todos los días y es imposible erradicar el agua.


Citación

Ante la inminente llegada del fenómeno Niño Global al país, la comisión Agraria del Congreso acordó, por unanimidad, citar para el próximo martes 6 de junio a cuatro ministros de Estado para que expliquen las acciones preventivas que realizan sus sectores ante esta noticia, entre otros temas.

Los convocados son: Nelly Paredes del Carpio (Agricultura), Óscar Vera (Energía y Minas), Paola Lazarte (Transportes) y Albina Ruiz (Ambiente).

La decisión se adoptó con el voto de 19 legisladores, quienes coincidieron en que es necesaria la presencia de los cuatros integrantes del Gabinete Ministerial.

TE PUEDE INTERESAR: