Parte de los terrenos los transfirieron a la inmobiliaria O&L y AS Contratistas Generales, que tiene a cargo los promocionados proyectos Tahiti Blue y Valle Sagrado.
Parte de los terrenos los transfirieron a la inmobiliaria O&L y AS Contratistas Generales, que tiene a cargo los promocionados proyectos Tahiti Blue y Valle Sagrado.

Siete presuntos integrantes de la organización criminal “Los Ilustres de Piura”, quienes se dedicarían a falsificar documentos con la finalidad de apropiarse de terrenos del Estado, en la carretera , para luego transferirlos a empresas inmobiliarias, fueron capturados por la Policía durante un megaoperativo. Entre los intervenidos se encuentra el abogado de la Comunidad Campesina de Sechura.

VER MÁS: Sullana: Recuperan motocicleta que delincuentes se iban robando

Madrugador

El operativo se inició a las 2:30 de la madrugada, con la participación de 50 efectivos policiales de la Dirección General de Inteligencia, División de Investigación Contra el Crimen Organizado (DIVINCCO) y 15 fiscales de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada (Feccor).

Dicha medida detención preliminar por 10 días, allanamiento, descerraje de inmuebles fue dispuesta con la resolución judicial N° 1 del 7 de marzo del 2023, emitido por Christian Azabache Vidal, juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura.

Durante el operativo se allanó un inmueble, un estudio jurídico, y una empresa y se intervino a cuatro de los nueve presuntos integrantes de la mencionada organización criminal en las que se encuentran: Paula Hayde Martínez Moreto (36), Eloy Eduardo Riofrio Zúñiga (67), Jhon Martin Martínez Moreto (38) y el abogado de la comunidad campesina de Sechura, Ángel Gustavo Távara Guevara (42).

Se conoció que en Sullana, Martínez Moreto, en su intento de evitar ser capturado y al tratar de huir bajó rápidamente del tercer piso al segundo, cayendo de manera abrupta y se fracturó el brazo, siendo auxiliado de manera inmediata.

Además, durante el megaoperativo, las autoridades intervinieron en flagrancia por el presunto delito contra la seguridad pública (peligro común y tenencia ilegal de posesión de municiones) a Gerson Israel Ayosa Córdova (24), Aaron Emanuel Ayosa Córdova (19) y Lisbeth Giannina Córdova Saavedra (45).

De acuerdo con la carpeta fiscal Nº 43-2019-MP-FECCOR-Piura, ellos estarían inmersos en los presuntos delitos contra la tranquilidad publica (paz pública), organización criminal, contra la fe pública (falsificación de documentos), falsedad ideológica, fraude procesal, lavado de activos, entre otros, en agravio del Estado Peruano.

PUEDE LEER: Las personas carbonizadas en choque de ómnibus y mototaxi son de Tambogrande

Mafia de terrenos

Según la investigación fiscal y policial, esta organización criminal estaría operando desde el año 2010 apropiándose de forma ilícita de terrenos de grandes extensiones de propiedad del Estado, ubicados en la ciudad de Sullana y Paita del departamento de Piura.

Asimismo, habrían transferido parte de esos terrenos a la inmobiliaria O&L y AS Contratistas, empresa que ha solicitado autorización de agua a la Autoridad Nacional de Agua a favor de los proyectos Tahiti Blue y Valle Sagrado.

Las empresas vinculadas a la organización criminal son: Servicios Generales Hermanos M&M, Agropecuaria EIRL, Piura Verde S.A.C, Grupo Horizonte Verde.

El modus operandi de esta presunta organización era redactar documentos fraguados como contratista de compra y venta con algunas firmas falsas, con certificación notariales coludidos con trabajadores y/o abogado, con la finalidad de aparentar ser “auténticos”, así como otros documentos que habrían falsificado las firmas, los mismos que eran presentados ante las autoridades competentes, Poder Judicial (para entablar demandas) y a las instituciones públicas (inscribirlos).

“Con tales procedimientos obtenían la seguridad jurídica, esto es matricular los predios a nombre de dos integrantes y de esta manera figurar como propietarios, a fin de poder usar, disfrutar y disponer de los inmuebles obtenidos en forma fraudulenta; para luego realizar la venta de estos terrenos por grandes sumas de dinero, amasando algunos integrantes una fortuna considerable”, se lee en la carpeta fiscal.

TE PUEDE INTERESAR