Complejo de Mercados, centros comerciales y agencias de viajes reportan gran afluencia de público, ya que la población espera la última hora para hacer sus compras por Navidad. Ministro de Salud pide tomar conciencia por la variante ómicron.
Complejo de Mercados, centros comerciales y agencias de viajes reportan gran afluencia de público, ya que la población espera la última hora para hacer sus compras por Navidad. Ministro de Salud pide tomar conciencia por la variante ómicron.

El Complejo de Mercados, centros comerciales y hasta agencias de viajes lucen llenos de gente a unas horas de la Nochebuena. Poco personal de fiscalización y ausencia de la Policía en los mercados favorece el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad por la pandemia del .

VER MÁS: Piura no cuenta con personal médico especializado para afrontar la tercera ola del COVID-19

Aglomeraciones

En un recorrido que hizo diario Correo, en el Complejo de Mercados, centros comerciales y agencias de viaje se pudo observar que la ciudadanía espera la última hora para salir a realizar sus compras, lo que genera las aglomeraciones, además que en algunas tiendas no pedían el carné de vacunación, pese a que así lo dispuso el Ministerio de Salud desde el 10 de diciembre. Tampoco respetan el distanciamiento social y caminan sin mascarillas, lo que podría generar que en las próximas semanas los casos de contagio aumenten considerablemente.

Por ejemplo, el Complejo de Mercados es una bomba de tiempo; no se puede ni caminar debido a que los ambulantes han tomado los espacios públicos, lo mismo ocurre en los interiores de los mercados formales, pues no se respeta el aforo dispuesto por el Ministerio de Salud. Además, hay caos vehicular generado por los conductores al ingresar al establecimiento debido a que no existe un control en el ingreso de estos mercados.

Asimismo, en todo el complejo solo se notó la presencia de un grupo de fiscalizadores que por mucho que deseen controlar los locales es complicado ya que los ambulantes optan por enfrentarlo e, incluso, hasta atacarlos debido al reducido número de los agentes que tampoco tienen el apoyo de los efectivos policiales, ya que durante este recorrido no se vio ningún agente policial.

Ante esta situación, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, se pronunció en sus redes sociales e informó que la Policía solo aumento de 20 a 50 agentes para 23 hectáreas del complejo, situación que pone en peligro a los fiscalizadores.

“Según el coronel jefe de región, no van a brindar garantías en las acciones para recuperar el orden, sino que estarán en forma “preventiva”. Es decir, estarán parados y dispersos. Este mando policial sugiere que renunciemos al ordenamiento del Mercado”, escribió en sus redes la autoridad edil.

Además, Díaz Dios anunció que decidirán la salida del personal que se encuentra en el interior del complejo para evitar que sean atacados, “por bandas de extranjeros presuntamente contratados por ambulantes. De no hacerlo, habrá costo social de ambas partes”.

PUEDE LEER: Urge acelerar la vacunación en Piura por variante ómicron

Ante la falta de apoyo por parte de la Policía para mantener el orden en el mercado, sostuvo que no se rendirá y por ello denunciará al comando policial por su abandono.

“No me rindo y por ello vamos a denunciar al comando policial que más parece estar esperando su paso el retiro “sin problemas”. Espero que el nuevo general sepa comandar y liderar al personal policial”, agregó el burgomaestre.

En tanto, dijo que informó al ministro de Salud todo lo que viene sucediendo, debido a que en plena pandemia el complejo de mercados más grande del país ha sido abandonado por la Policial Nacional.

No obstante, hasta el cierre de la edición, el alcalde no se pronunció si se retiraba o no al personal de fiscalización en dicho establecimiento.

A su turno, el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, aclaró que las disposiciones las da el Ministerio de Salud, pero son las autoridades quienes deben hacer cumplir las normas, por lo que pidió a las municipalidades coordinar con la Policía para intervenir los locales donde no se cumplen los protocolos de seguridad. Respecto al pedido del alcalde de Piura, precisó que se comunicó con el ministro del Interior para que tome las medidas necesarias.

“El alcalde (Piura) me pidió que no estaba recibiendo el apoyo de la Policía para el mercado, hablé con el ministro del Interior, el doctor Avelino Guillén, llamé al general para pedir apoyo de la policía acá en Piura, eso es lo que hice, porque no tenemos capacidad operativa, pero sí respaldar lo que está pidiendo el alcalde”, dijo Cevallos Flores.

Cevallos pidió a la ciudadanía tomar conciencia para evitar más contagios ante una probable presencia de la variante ómicron en la región Piura.

De otro lado, en los centros comerciales se notó gran afluencia de público, el mismo que tenía que hacer cola para poder ingresar a las tiendas, pero en estos locales se respetó el aforo y la solicitud del carné de vacunación, el mismo que la gente cumplió. En las agencias de viaje también había largas colas para la compra de boletos y otros para viajar, en algunas agencias y terminales ya no había pasajes.

VE AQUÍ: Piura: Ómicron podría ocasionar el colapso del sistema de salud

Casos

Por su parte, el integrante del Colegio Médico, doctor Julio Barrena sostuvo que la ciudadanía es quien debe respetar las disposiciones dadas por el Ministerio de Salud, sin embargo, poco o nada les interesa que el país se encuentre atacada por el virus del COVID-19, ya que esperan a última hora para salir a comprar y encima no respeten los protocolos de seguridad.

“Esto se va a desbordar, ya queremos ver la cifra de contagiados en las próximas semanas, la gente no respeta, pisa las normas y esto hará que los hospitales colapsen, pero esto lo veremos más adelante. Estamos en una situación que la gente no entiende aún. El mercado es un foco altamente contagioso y es muy probable que la variante ómicron ya circule en Piura”, insistió el especialista en Salud Pública.

TAGS RELACIONADOS