Defensa Civil capacita a funcionarios de gobiernos locales sobre llenado de fichas EDAN
Defensa Civil capacita a funcionarios de gobiernos locales sobre llenado de fichas EDAN

El Instituto Nacional de Defensa Civil capacitó a 16 gobiernos locales y sus distritos en la región Piura, como parte del Manual de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades - EDAN, para fortalecer sus planes de respuesta frente a emergencias y desastres naturales en el marco del anunciado fenómeno El Niño.

El objetivo del curso taller es actualizar y fortalecer las capacidades de los profesionales de las oficinas de gestión de riesgo de desastres de los gobiernos distritales, provinciales y regionales.

VER MÁS: Pérdidas del Niño Global en Piura superarían las del año 2017

En razón a ello, las autoridades locales capacitarán a sus brigadistas y empadronadores para que conozcan a detalle el proceso de llenado de información en las fichas EDAN que permita una respuesta óptima a la población, tal como se vivió en marzo y abril durante las intensas lluvias.

Las fichas EDAN son un instrumento de recopilación de datos y procesamiento de la información que permite conocer el nivel de daños que ha sufrido una provincia, distrito, comunidad, familia o grupo humano víctima de un desastre natural, con el propósito de ser atendidas por sus autoridades.

LE PUEDE INTERESAR: Decano del Colegio de Ingenieros de Piura: “El reservorio Poechos no podrá captar toda el agua del fenómeno El Niño”

Es importante aclarar a la población los niveles de afectación que padecen las personas en estos contextos adversos. En ese sentido, se describe como afectados a aquellos hogares alcanzados ante la ocurrencia de algún desastre, mientras que, los damnificados presentan viviendas destruidas y su infraestructura es inhabitable para sus integrantes luego de un fuerte período lluvioso o catástrofe natural.

De esta manera, los representantes provinciales y distritales atenderán con una respuesta oportuna, objetiva, confiable, dinámica y oficial a la comunidad afectada dotándoles de ayuda con medicamentos, abrigo, techo, alimentación, agua, saneamiento, entre otras herramientas para rehabilitar sus viviendas y su reinserción ante un anunciado fenómeno El Niño.