El jefe del Sernanp Piura, Aldo Aguirre Cura, expresó su preocupación de que el petróleo derramado en Ventanilla llegue a Piura y ponga en amenaza a las especies de este lugar.
El jefe del Sernanp Piura, Aldo Aguirre Cura, expresó su preocupación de que el petróleo derramado en Ventanilla llegue a Piura y ponga en amenaza a las especies de este lugar.

Una expedición a la recientemente categorizada Reserva Nacional de Illescas, en la , halló y captó esta semana un nido con polluelos de pingüinos, fortaleciendo la colonia de esta especie que se ubica en la zona conocida como La Lobera y Pingüinera, cerca a Punta Aguja, lado norte de Illescas.

El hallazgo evidenció a unos diez pingüinos pequeños pero, además, captó a pingüinos adultos empollando más huevos.

Es de precisar, que en el lugar del hallazgo se ubica la colonia más grande de Pingüinos de Humboldt que se puede observar en Illescas y vienen en constante reproducción, contándose ahora más de 100 ejemplares que conviven en armonía con los lobos marinos y aves marinas que aquí se concentran.

PLAN DE CONTINGENCIA

Ante esta situación, el jefe del Sernanp Piura, Aldo Aguirre Cura, llegó a la zona y se pronunció ante la preocupación de que el petróleo derramado en Ventanilla llegue a Piura y ponga en amenaza a las especies de este lugar.

“Estamos en emergencia ambiental en la región Lima. Se ha comenzado a ejecutar los planes de contingencia que se tiene en estos casos. Tal y como lo ha dicho el conocido experto, si esta mancha sigue creciendo hasta el norte siempre está el riesgo de que nos pueda afectar y en el supuesto de que ocurra debemos estar vigilantes y en monitoreo constante con las institucione involucradas como Marina de Guerra; Imarpe; Serfor y el propio Gobierno Regional y municipios. Es un tema que ya debe comenzar a plantearse no solo en Piura sino en todas las regiones costeras del norte”, declaró Aldo Aguirre.

Las declaraciones del funcionario del Ministerio del Ambiente las dio el pasado fin de semana en la misma zona de Illescas, y tal como evidenció tras su recorrido, al momento ninguna mancha ni asomo de petróleo se registra, encontrando las playas de Reventazón como Playa Sin fin, Las Piedritas, Punta Faro, y otras como Playa Luna Surf, Punta Shode, Playa Nunura, Tantalean, totalmente limpias.

VIDEO RECOMENDADO: