La audiencia de sustentación de cargos por este caso fue suspendida. El fiscal Pablo Espinoza espera la reprogramación.
La audiencia de sustentación de cargos por este caso fue suspendida. El fiscal Pablo Espinoza espera la reprogramación.

Las mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas durante el gobierno del expresidente exigen justicia por el abuso contra sus derechos.


JUSTICIA

Pese a que ayer se tenía programada en Lima la audiencia pública para la sustentación de cargos por este caso, fue suspendida por falta de un intérprete, debido a que muchas de las víctimas son de Ayacucho y Cusco, donde se habla solo el quechua. No obstante, en Piura, dos de las víctimas, en compañía de sus familiares, se apostaron al exterior de la Corte Superior de Justicia de Piura para exigir se haga justicia por este caso, que cada día se torna más lento y ya ha pasado más de 20 años desde que se dio este abuso.

Al respecto, Victoria Vigo declaró que durante el año 1996, tras dar a luz a su tercer hijo, quien horas después murió, en el hospital José Cayetano Heredia, en el distrito de Castilla, fue esterilizada sin su consentimiento, por lo que desde ese día viene en una lucha constante contra el exmandatario y exministros que estuvieron de acuerdo con este abuso.

“Yo estaba de emergencia en el hospital regional, en el tercero de mis hijos, en el mes de abril (1996), en el lapso de una hora nace mi hijo, yo ya estaba esterilizada y a las 19 horas mi hijo fallece y yo me entero de la esterilización al día siguiente”, dijo Vigo, quien mostraba sus piernas pintadas de rojo como muestra de rechazo por los actos cometidos en este gobierno.

Vigo explicó que este proceso jamás fue indicado en la historia clínica, lo que la llevó a denunciar el hecho, donde ganó. La denuncia fue interpuesta contra una persona que fue el médico que le practicó la esterilización.

“Yo gané el proceso, pero solo acusaron al médico. Pedimos se haga justicia por todas esas mujeres que fueron maltratadas y abusadas de sus derechos. Mujeres que no tienen cómo defenderse, por eso seguimos en esta lucha”, indicó la madre de familia.

Por su parte, Korina Saldarriaga, otra víctima, dijo que, en 1990, cuando dio a luz a su tercer hijo, también fue esterilizada.