Los contagios del COVID-19 vienen incrementándose en la región, y se espera un repunte tras las fiestas de feriado largo.
Los contagios del COVID-19 vienen incrementándose en la región, y se espera un repunte tras las fiestas de feriado largo.

A 98 se elevaron los casos de la en la región, tras la confirmación de 19 casos nuevos esta semana que se suman a los 79 que ya se tenían confirmados, la mayoría corresponden a la provincia de; así lo confirmó el director regional de Salud, José Nizama Elías.

VER MÁS: Piura reporta 359 casos de ataque cerebrovascular

Casos

De acuerdo al titular de la Diresa, los 19 nuevos casos son pacientes entre las edades de 7 a 80 años, de los cuales nueve corresponden a la provincia de Sullana, la cual ayer pasó de nivel de alerta moderado a nivel alto debiendo acatar un toque de queda que va desde las 11 de la noche. Ello tras la disposición del Decreto Supremo 167-PCM, cuya vigencia es hasta el 14 de noviembre.

Se conoció que los pacientes se encuentran estables y vienen siendo monitoreados por personal de Salud, además se hace seguimiento a los contactos directos, ya que cada paciente infectado por la variante Delta puede contagiar entre 6 a 8 veces más, por lo que se tendrían un promedio de más de 700 infectados con esta cepa.

En la víspera, el director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria Integral de la Dirección Regional de Salud de Piura, Eddy Leyva Villalonga, informó que el número de hospitalizaciones de pacientes infectados por la COVID-19 se incrementó en un 50% en el hospital Santa Rosa y que se tiene programado la presencia de la tercera ola a fines del mes de diciembre o comienzos del 2022.

PUEDE LEER: Piura: Diariamente se reportan entre 30 a 50 hospitalizaciones por COVID-19

El especialista en Salud Pública, Dr. Julio Barrena, detalló que en la semana del 24 al 28 de octubre hubo 167 contagios de COVID19, es decir, en 5 días se produjo 33.4% infecciones por día, ello en comparación a dos semanas atrás donde los contagios llegaban a 20 diarios.

Barrena detalló que los adultos mayores siguen siendo la población más vulnerable, ya que tres de los fallecidos con variante Delta corresponden a este grupo etario. Agregó que, si bien hay un ligero incremento de las infecciones, las hospitalizaciones han aumentado, y se esperaría un repunte, tras las fiestas por el Día de la Canción Criolla y Halloween.

TAGS RELACIONADOS