En la provincia de Huancabamba, región Piura, las intensas lluvias de los últimos días han provocado una crecida significativa del río Serrán, poniendo en riesgo la vida de conductores y pasajeros que intentan cruzarlo para llegar a las zonas de Canchaque y Huancabamba.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Catorce asentamientos se quedan sin agua por fallas en la cámara de bombeo Manuel Seoane
A pesar del peligro, muchos choferes se ven obligados a intentar el paso debido a la falta de alternativas seguras.Las fuertes precipitaciones han dejado al distrito de Canchaque prácticamente aislado. Los pobladores expresan su preocupación y solicitan ayuda urgente ante esta situación crítica. En Canchaque se registraron cinco horas ininterrumpidas de lluvias intensas, mientras que en Zapotal (Morropón), las precipitaciones duraron más de 12 horas consecutivas con un acumulado notable: 58.3 litros por metro cuadrado.
Para mitigar el riesgo asociado al cruce del río Serrán, las autoridades locales han desplegado un cargador frontal en el borde del río. Este equipo está diseñado para asistir a los vehículos que puedan ser afectados por el agua durante estos eventos climáticos extremos, una situación recurrente durante la temporada lluviosa.
La provincia entera ha sido severamente afectada por estas preciítaciones. Resulta imperativo que se implementen soluciones más duraderas para abordar este problema recurrente. Esto incluye infraestructura mejorada capaz de soportar los efectos adversos climáticos cada vez más frecuentes.