Más de 100 docentes de la Universidad Nacional de Piura denunciaron que desde hace cinco meses no reciben sus salarios por el dictado de clases en dicha casa de estudios, lo cual pondría en riesgo la continuidad del ciclo académico, pues amenazan con renunciar.
DENUNCIA
Los profesores, que por temer a represalias mantienen en reserva su identidad, explicaron que desde el mes de abril, las autoridades de la UNP no les responden por los pagos y algunos docentes se hartaron y renunciaron.
“En el mes de marzo nos contactaron y nos aseguraron que seríamos contratados por la modalidad de locación de servicios, pero hasta la fecha no hemos firmado ningún documento que respalde el trato. Ya hemos presentado tres documentos a las autoridades de la Universidad Nacional de Piura, pero no recibimos respuesta”, dijo una de los docentes afectados.
Los profesores agregaron que cada uno de ellos tiene una carga laboral de 23 horas a la semana, divididas en 7 asignaturas. “Las clases las dictamos por la plataforma de Classroom”, agregaron.
Ellos piden la intervención de la Dirección de Trabajo, de la Defensoría del Pueblo y del Órgano de Control Interno de la universidad.
LOS PAGOS
El rector encargado de la UNP, Omar Vences, aseguró que esta semana cancelarán los sueldos de 50 profesores.
“En la gestión anterior del doctor Juan Adanaqué, no se hicieron los trámites correspondientes para cumplir con los pagos de estos docentes. Y los que se hicieron, no se ajustaron a los procedimientos adecuados, motivo que también ha generado el retraso conocido. De los cien casos, cincuenta de ellos podrán cobrar sus honorarios esta misma semana”, dijo.
Vences, añadió, que ayer (lunes) en Consejo de Facultad solicitó a los decanos apoyo para que los cincuenta docentes faltantes cumplan con todos los requisitos documentarios para, que cobren sus honorarios de los 5 meses a más tardar