Especialista Julio Barrena espera que las autoridades sean más drásticas y hagan cumplir las normas en el 2022.
Especialista Julio Barrena espera que las autoridades sean más drásticas y hagan cumplir las normas en el 2022.

Dolor en cientos de familias dejó el año 2021 que se fue, debido a que en este tiempo se registraron un total de en la .

MIRA AQUÍ: Piura: Largas colas para comprar cerveza

Según las cifras que maneja el Ministerio de Salud (Minsa), hasta el pasado 28 de diciembre, se han contabilizado dicha cantidad de decesos que corresponden a las distintas provincias de esta región norte del país.

Aunque con una diferencia de 390 fallecidos menos que el 2020, año en que se registraron 6,327 muertes por el coronavirus. En lo que va de la pandemia hay 12,264 difuntos en esta jurisdicción.

Para el especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses, la variante ómicron aún viene siendo estudiada para determinar su gravedad en las personas.

Ómicron es una variante que los especialistas están estudiándola y todavía no tenemos una plena certeza de su gravedad. Hay estudios que indican que es más agresiva que la delta, pero hay otros que señalan que es menos ofensiva. Y otros que aún están en proceso”, dijo Barrena.

MIRA AQUÍ: Colocan tranqueras en playas de Talara para evitar el ingreso de turistas

Ante esto, mostró su preocupación por la cantidad de personas que aún no están protegidas con la vacuna e indicó que los resultados de los estudios comprueban que la tercera dosis con Pfizer protege altamente a la población de la variante ómicron.

Barrena indicó que hasta el 30 de diciembre, a las 8 de la noche, los reportes arrojaban que la cobertura de vacunación con 2 dosis era de 64.5% y con 3 dosis, 8.6% respecto a la población total, en Piura. Y si hablan de la población objetiva con dos dosis, tenemos un 81.7% y 10.8% para tercera dosis.

Hasta fin de año, no hemos llegado a la esperada inmunidad de masa, porque la inmunidad de masa se da entre 75% y 80%. Y nuestra población total no está aún inmunizada. Además, ahora la variante ómicron nos pone otro reto que estamos empezando y aún nos falta un reto importante que recorrer”, dijo Barrena Dioses.

El especialista pidió a las autoridades regionales, provinciales y distritales que sean más drásticos, que hagan cumplir las disposiciones sanitarias para frenar el avance del coronavirus y más ahora, con la variante ómicron.

Las medidas sanitarias ya están establecidas y lo que tienen que hacer (las autoridades), es que las hagan cumplir, ya que lo hemos visto es una especie de relajo en el asunto del cumplimiento a vista y paciencia de las autoridades, tanto en Piura, como en las provincias. Las cosas deben hacerse bien a nivel de cada provincia y no es cuestión que simplemente sean letra muerta y no se cumplan”, enfatizó Barrena quien criticó, además, que en algunos locales de las playas que ha sido difundidos en las redes, la gente festeje aglomerada y sin mascarillas.

En tanto, para el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, dijo que la variante ómicron que está azotando a la humanidad ha variado, tiene 50 mutaciones y 32 de ellas están en la espiga y que lo ha convertido en una variante que se contagia con más rapidez.

En muchos círculos científicos se habla de que (la variante) Ómicron va a permitir pasar de una pandemia a una endemia. Vamos a convivir con este virus como convivimos con todos los virus que han atacado en la historia de la humanidad”, dijo el decano Palacios.

Añadió que es un virus con el cual vamos a convivir. “Nos puede infectar como lo hace la influenza, así como nos puede provocar la muerte. Ya existe la vacuna, ya vendrán más refuerzos. Estamos en esa especie de tránsito y hay que tenerlo en cuenta”, enfatizó y pidió a la población acatar todas las medidas sanitarias.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Un grupo masivo de jóvenes participaron de una fiesta con orquesta en vivo en la playa Colán

C8-piura
Un grupo masivo de jóvenes participaron de una fiesta con orquesta en vivo en la playa Colán, ubicada en la región de Piura

TAGS RELACIONADOS