La Diresa se prepara para la posible tercera ola de la pandemia en la región.
La Diresa se prepara para la posible tercera ola de la pandemia en la región.

En conferencia de prensa los miembros del Colegio Médico de Piura alertaron que en la últimas semanas se ha observado un aumento de contagios diarios en la región, por lo que advierten a las autoridades sanitarias a mantenerse vigilantes ante el posible inicio de una tercera ola de COVID-19 en la región.

“Hay un aumento de casos en las últimas semanas de 80 a más de 120 casos diarios promedio en las tres últimas semanas. Si la tendencia no baja podemos hablar del inicio de la tercera ola”, precisó el especialista en Salud Pública, Julio Barrena.

El médico indicó que actualmente se reportan menos casos porque se está diagnosticando menos. “No debemos bajar la guardia”, indicó.

Por su parte, el director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura, Eddy Leyva, señaló que por ahora no se puede hablar del inicio de la tercera ola en Piura, dado que no estamos en el pico de casos de contagios o defunciones respecto de los meses más críticos.

“Tenemos un promedio de cinco defunciones por día, hay localidades donde ya no se reportan muertes, ha disminuido respecto al pico de la primera y segunda ola”, expresó el funcionario.

Según la data de la Diresa Piura, las últimas defunciones se han registrado en los distritos de Piura, Castilla, Pariñas, Veintiséis de Octubre y Sullana.

En tanto, los representantes del Colegio Médico y la Federación Médica de Piura solicitaron a las autoridades afinar el plan de contención de la tercera ola.

“Lo más importante es el trabajo que se hará en el primer nivel de atención, los mensajes deben ser claros”, expresó el presidente de la Federación Médica en Piura, Arnaldo Vite Quiroga.

Una de las medidas urgentes según los funcionarios será precisamente implementar los centros de primera respuesta tanto del Minsa como de Essalud, los cuales deberán contar con concentradores de oxígeno para la atención de los pacientes.

La región cuenta con más de 30 mil metros cúbicos de oxígeno actualmente, pero se estima que ante un escenario moderado o grave se requerirá más del triple de esta capacidad para enfrentar la tercera ola en los hospitales.


TAGS RELACIONADOS