Los bomberos exhortaron a la población a formalizar las conexiones para evitar accidentes
Los bomberos exhortaron a la población a formalizar las conexiones para evitar accidentes

Los incendios siguen siendo las emergencias más recurrentes que atienden las compañías de , en muchos de los casos estos están directamente relacionados a las conexiones clandestinas de energía eléctrica, así lo informó el comandante Departamental del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios en Piura, Brigadier Ricardo Azabache Castro.

PUEDE VER: Piura: Cerca de 60 pasajeros se salvan de morir tras incendio de ómnibus

Mencionó que muchas veces estas situaciones se dan por una irresponsabilidad y fa falta de cultura de prevención, sobre todo, en asentamientos humanos, donde, según las estadísticas, se registran la mayor parte de incendios. Además de muchos casos de electrocuciones entre los mismos propietarios de estos predios.

“En un incendio las conexiones clandestinas son un riesgo potencial porque se puede producir cortos circuitos y puede extenderse el fuego. La mayor parte de los incendios o la estadística de los incendios se registran en los AA.HH. Esto se debe a un tema de cultura de prevención. Por ejemplo, se ha visto que queman basura o dejan la cocina prendida sin el debido control. A ello se suma que en algunos sectores hay conexiones clandestinas de energía eléctrica que es también causa de estos incendios”, explicó el jefe departamental de los bomberos en Piura.

Por su parte, Marian Ruíz, del cuerpo de bombero de la compañía de Catacaos, indicó que al menos un 50 % de las emergencias que ella ha atendido ha sido producto de las conexiones clandestinas.

“La gente por no querer ser formal, busca la forma más fácil de tener este servicio que es pidiéndole luz al vecino o haciendo su conexión clandestina sin medir las consecuencias”, contó.

VER MÁS: Alarma en el centro de Piura por incendio en casona

SIN EPPs

En la región son alrededor de 500 bomberos repartidos en las 13 unidades que sirven de manera voluntaria a la comunidad. Sin embargo, muchas veces, lo hacen exponiendo sus vidas ante el desgaste de sus Equipos de Protección Personal (EPP) que ya han cumplido su vida útil. Según, Brigadier CEP. Ricardo Azabache, en 2021 se presentó un convenio ante el Gobierno Regional para la dotación de EPPs, hasta el momento este no ha sido atendido. Actualmente solo cuentan con 30 nuevos equipos (EPPs) que donó el año pasado la municipalidad de Piura y empresas privadas.