Cada año, en el Perú, se producen 45 mil nuevos casos de cáncer.
Cada año, en el Perú, se producen 45 mil nuevos casos de cáncer.

La congresista piurana, Angélica Palomino Saavedra (Partido Morado) es una de las miles de personas diagnosticadas con cáncer a nivel nacional. Ella trasladó su lucha contra la enfermedad al parlamento y logró la aprobación por parte del Pleno del Congreso de una ley de su autoría. Se trata de la Ley Nacional del Cáncer, que tiene como propósito garantizar, a toda la población, una cobertura universal, gratuita y prioritaria a los servicios de salud ante un diagnóstico confirmado de cualquier tipo cáncer.

“Esta ley nos permitir garantizar una prueba de detección o tamizaje anual a costo cero para todos los peruanos. Lo que permitirá detectar el cáncer en una fase inicial y con ello aumentar las posibilidades de curación”, explicó Palomino.

“En caso que el paciente no cuente con recursos económicos, el SIS cubrirá el tratamiento integral de los pacientes con cáncer, permitiendo que nadie se quede sin tratamiento por falta de dinero” detalló luego de aprobarse la ley de su autoría.

El cáncer es una enfermedad muy dura, no sólo para el paciente, sino para toda la familia. “Lo sé por experiencia propia. Pero cuando te rodeas de gente que te quiere y te da ánimos, todo puede superarse”, señaló la parlamentaria piurana.

Respecto de la proyectada norma, sostuvo que, en primer lugar, se plantea el objetivo de la propuesta que tiene como fin garantizar a toda la población una cobertura universal, gratuita y prioritaria a los servicios de salud cuando tienen algún diagnóstico confirmado de cáncer, sin importar el tipo que se haya diagnosticado, toda vez que, como se ha señalado líneas arriba, existen muchos tipos y todos ellos merecen especial atención.

Por otro lado, se establece que el Estado debe de garantizar el acceso y la cobertura oncológica integral, que deberá incluir, entre otros aspectos, los servicios de prevención, promoción, control y atención oncológica en cualquiera de sus distintas manifestaciones, formas que hubiera o tengan distintas denominaciones.

Un problema de salud pública

Cada año, en el Perú, se producen 45 mil nuevos casos de cáncer. Sólo el 7% se detectará en una etapa temprana, lo que hace más difícil su curación. Los efectos del tratamiento son duros, pero además muy costosos, haciendo imposible que muchos peruanos accedan a un tratamiento que les devuelva la salud.

Nuestro país no está exento de este problema de salud pública, pues según el Boletín Epidemiológico del Perú, emitido por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, en el país «cada año se diagnostican más de 66 mil casos nuevos de cáncer y se estima que fallecen más de 32 mil personas por esta enfermedad”.

La citada publicación señala que «desde el 2015 y, por primera vez, el cáncer representa la primera causa de muerte en el país, ya que ha ocasionado 130 defunciones por cada cien mil habitantes”.

Agregó que desde el 2014 al 2018 se registraron a nivel nacional 41 208 casos nuevos de cáncer identificados en 62 establecimientos de salud.