Piura: Congresistas piden el cambio del general Eswin Manay
Piura: Congresistas piden el cambio del general Eswin Manay

Escrito por Guisella Lachira

Tras las investigaciones iniciadas contra la Policía por presuntos actos de corrupción en contrataciones realizadas durante la emergencia y el incremento de la delincuencia post cuarentena, los congresistas piuranos Franco Salinas y Reymundo Dioses solicitarán al ministro del Interior, Gastón Rodríguez, el cambio del jefe de la I Macro Región Policial de  y Tumbes, general Eswin Manay.

PEDIDO

El congresista de la bancada de Somos Perú, Reymundo Dioses Guzmán, precisó que la Comisión de Fiscalización del Congreso está avanzando en las investigaciones correspondientes sobre las presuntas compras irregulares que la Policía realizó en medio del estado de emergencia para afrontar la pandemia del nuevo coronavirus.

Además, hará la exhortación formal al ministro del Interior, Gastón Rodríguez, sobre el cambio del jefe de la Policía Nacional en Piura, ya que los últimos hechos lamentables ameritan una rápida reacción del titular del Interior, más aún en medio de la reactivación económica.

“El tema de la seguridad ciudadana siempre es un tema importante para el desarrollo de nuestro país y nuestra región Piura, porque sin seguridad las iniciativas de inversión y la población no puede estar segura para sus actividades (…) Por una cuestión de fortalecer la seguridad en la región, yo considero que el ministro del Interior debe evaluar la rotación de los altos jefes de la Policía Nacional, con la finalidad de fortalecer la seguridad ciudadana en la región”, puntualizó.

Agregó que se debe poner celeridad en las investigaciones dentro de la Policía, en la que no solo Piura se visto envuelta, sino otras regiones del país. “Corresponde al Ministerio Público y la Comisión de Fiscalización del Congreso llevan adelante las investigaciones, lo mismo que la Contraloría General de la República”, dijo.

Del mismo modo, el congresista Franco Salinas López lamentó las denuncias sobre las presuntas compras irregulares dentro de la Policía, y manifestó que si bien aún no hay un pronunciamiento del Ministerio Público que demuestre directamente una conexión de los hechos irregulares con el general Eswin Manay a nivel personal, el Ministerio del Interior como una medida sana debería separar a los oficiales involucrados hasta que se demuestre su inocencia o compruebe algún delito.

“Las personas que son investigadas deberían ser separadas del cargo durante todo el proceso de investigación, yo no digo que se les deje sin sueldo, pero que sean enviados a otro tipo de labores, porque se puede entorpecer las investigaciones”, puntualizó.

Como se sabe, en abril, la Oficina de Control Interno (OCI) de la Policía inició indagación sobre las presuntas irregularidades cometidas en las adquisiciones efectuadas por la I Macro Región Policial Piura y Tumbes.

En aquella oportunidad, el jefe policial Edwin Manay precisó que pondría toda la documentación respectiva ante las autoridades que la requieran y se establezca la verdad.

Actualmente, la Fiscalía Anticorrupción tiene tres investigaciones sobre las presuntas compras irregulares dentro de la Policía en Piura.

Tras las declaraciones de los congresistas, diario Correo intentó comunicarse vía telefónica con el general Eswin Manay para obtener una respuesta sobre el tema, pero este no contestó las llamadas.

FUERZAS ARMADAS

Los resultados de la presencia de las Fuerzas Armadas en el patrullaje disuasivo durante el aislamiento social obligatorio y el toque de queda por el brote del COVID-19, ha orientado a los parlamentarios a realizar un pedido formal para que los militares continúen en las calles y así reducir la ola delincuencial que está saliendo a flote ante el levantamiento de la cuarentena en la región, y que pone en peligro a la población, negocios y empresarios.

El congresista Dioses Guzmán informó que su despacho pedirá al ministro de Defensa, Walter Martos, que los militares continúen apoyando a la Policía.

El mismo punto de vista tiene su colega Salinas López, quien también se sumará a dicho pedido.

“Vamos a enviar un oficio al ministro de Defensa y ministro del Interior para que los militares sigan en las calles porque es la única manera de mermar un poco esta alza de delincuencia que iba a venir, y como medida preventiva y disuasiva los militares tienen que seguir en las calles porque hemos visto que es la única manera”, dijo el parlamentario Franco Salinas.

ESTRATEGIAS

El exjefe de la Policía en Piura, coronel en retiro Máximo Vargas Hugo, recomendó que ante el incremento de la delincuencia por el levantamiento de la cuarentena, se requiere un replanteamiento del accionar policial a nivel nacional y más aún en Piura, que cuenta con ocho provincias y es la segunda región más poblada después de Lima.

Ante ello, mencionó que es necesario que los militares continúen con el apoyo a la Policía Nacional en acciones concretas como el control ciudadano más aún si la emergencia sanitaria continúa.

Añadió que se debe repotenciar la inteligencia e investigación criminal, debido a que las organizaciones criminales están surgiendo para cometer delitos con mayor intensidad, tras una amplia cuarentena donde permanecieron “dormidos”.

Vargas Hugo agregó que mediante la inteligencia se debe identificar a las organizaciones criminales que pugnan por la hegemonía de las obras de construcción y donde se evidencia los casos de sicariato, que pone en jaque a la seguridad de la población y el empresariado de la región Piura.

TAGS RELACIONADOS