El GORE resuelve el contrato con la empresa, pero eso no detiene la investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. La Contraloría advierte más deficiencias en esta millonaria obra de mejoramiento del establecimiento de salud de Máncora.
El GORE resuelve el contrato con la empresa, pero eso no detiene la investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. La Contraloría advierte más deficiencias en esta millonaria obra de mejoramiento del establecimiento de salud de Máncora.

El Consorcio Constructor MNDC entregó dos nuevas cartas fianzas y una póliza de caución de más de 7 millones de soles sin validez al gobierno regional, por la obra de “Mejoramiento de los servicios en el establecimiento de Salud de Máncora”. Esto lo hizo para poder cobrar el adelanto de obra; además la detectó otras presuntas irregularidades.

VER MÁS: Gobierno Regional de Piura recibe carta fianza falsa de S/ 3.9 millones

Cartas falsas

El Informe de Hito de Control N° 10462-2021-CG/GRPI-SCC de la Contraloría General señala el hallazgo de dos nuevas cartas fianzas falsas, una de fiel cumplimiento y otra de adelanto directo de obra, las cuales las entregó el Consorcio Constructor MNDC el pasado 29 de abril. Esto sucedió días después que el Gobierno Regional le enviara una carta notarial por las primeras cartas fianzas falsas.

Como se recuerda, el Gobierno Regional pagó un adelanto de S/ 3′956,848 el pasado 10 de marzo, al amparo de dichas cartas fianzas, las cuales resultaron ser falsas. Debido a esto, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura ya inició una investigación.

No obstante, el pasado 29 de abril el consorcio volvió a presentar dos cartas fianzas, la mismas según la carta N° 0018/MNDC-2021 fueron emitidas por la entidad financiera Secrex Cesce, por S/ 3′956,848, sin embargo, al ser verificadas, la entidad financiera respondió que ellos no las emitieron, por lo que también serían falsas.

El GORE no cuenta a la fecha con garantía de fiel cumplimiento ni de adelanto, a causa de la documentación falsa o inexacta presentada por el contratista en dos oportunidades.

Asimismo, se ha afectado los recursos públicos por el pago del adelanto, lo cual independientemente de las acciones legales que se vienen ejecutando, constituye un riesgo para los fines y objetivos del proyecto.

Asimismo, la Contraloría señala que la resolución de contrato por parte de uno de sus integrantes (Masedi Contratistas Generales SAC), no garantiza el cumplimiento de las condiciones contractuales pactadas, afectando con ello la finalidad y calidad del proyecto.

El documento emitido por la Contraloría también advierte un inadecuado control en la recepción y verificación de cartas fianzas, que pone en riesgo los recursos financieros de la entidad y la gestión eficiente de los procesos vinculados al proyecto. Pues de la revisión a los documentos presentados por el consorcio, el 28 de abril de 2021 se advierte que con carta N° 0009-2021 de 7 de abril de 2021, el contratista presentó a la entidad la solicitud de adelanto de materiales, adjuntando entre otros documentos, el calendario de adquisición de materiales y la póliza de caución N° 00001011 de 30 de marzo de 2021, emitida por la aseguradora Crecer Seguros, con fecha de vencimiento el 29 de junio de 2021 y un monto que asciende a 7′912,905; garantizando la cobertura del adelanto de materiales de la ejecución del proyecto.

Fue el 27 de abril de este año que el jefe de oficina de Tesorería del GORE comunica al jefe de oficina de Contabilidad que la póliza de caución del 30 de marzo de 2021 presentada por el contratista no fue emitida por la empresa aseguradora Crecer Seguros, sin embargo, el gobierno regional habría aceptado el trámite de la póliza de caución en mérito al decreto de urgencia N° 035-2021 de 1 de abril de 2021, suscribiendo para tal fin la adenda N° 2 al contrato N° 05-2021-GRPI de 14 de abril 2021, sin contar con la verificación de la supervisión a la solicitud de adelanto de materiales de acuerdo al cronograma de acción y sin efectuar la revisión de la autenticidad de la póliza de caución presentada por el contratista.

PUEDE LEER: Piura: Descubren otra carta fianza falsa

Entre otras deficiencias, el órgano de control señaló que el proyecto no cuenta con cuaderno de obra, generando el riesgo de que no se anoten los hechos relevantes que ocurren durante la ejecución de la obra, pues no se advierte informe técnico ni adenda que sustente un plazo diferido respecto a la fecha de inicio de dicho proyecto, lo que afecta el control transparencia y acceso a la información.

Además, el contratista no sustentó el cambio del personal propuesto, que según indican se dio por la renuncia de todos los profesionales consignados en el contrato, sin embargo, a través de la carta notarial N° 116 843 de 8 de abril de 2021, emitida por la notaría de Lima Cecilia Hidalgo Morán y presentado por el contratista al gobierno regional como sustento del cambio de personal no fue firmada por uno de los ingenieros, por lo que se infiere que las cartas notariales antes citadas para el cambio del resto profesional propuesto podrían carecer de veracidad.

Esto podría generar el riesgo en la calidad técnica del proyecto y el cumplimiento de las condiciones contractuales pactadas.

Finalmente, la Contraloría advierte que el almacenamiento de materiales no acorde con el Reglamento Nacional de Edificaciones, genera riesgos de afectar la calidad de la obra y su vida útil y con ello la finalidad pública del proyecto.

TAMBIÉN LEE: Gobierno Regional de Piura anula contrato por carta fianza falsa

Durante la supervisión, los auditores observaron que el material de agregado se encuentra acopiado en contacto directo con el suelo y junto a desechos de materiales propias de las excavaciones de la obra, por lo que se evidencia que el contratista no cuenta con medidas de protección para evitar la contaminación de materias extrañas hacia los agregados, tal y como señala el Reglamento Nacional de Edificaciones, por tanto, podría afectar esta importante obra. Además, las bolsas de cemento se encuentran uno sobre otro tapado con bolsas de plástico, es decir a la intemperie.

TAGS RELACIONADOS