El documento incluirá los diagnósticos de las causas e impactos ambientales de los incendios forestales.
El documento incluirá los diagnósticos de las causas e impactos ambientales de los incendios forestales.

Con el objetivo de mejorar las acciones de preparación, respuesta y recuperación ante la ocurrencia de incendios forestales en , el Gobierno Regional, a través de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, con la asistencia técnica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), anunció que trabaja en la elaboración del primer “Plan de contingencia ante incendios forestales”.

El plan de contingencia incluirá los diagnósticos de las causas e impactos ambientales de los incendios forestales, objetivos, protocolos, estrategias y mecanismos de coordinación, supervisión y control, implementación de un sistema de prevención y control de incendios, campañas de educación para prevención y control, así como el seguimiento, evaluación y monitoreo.

Los gobiernos regionales, de acuerdo a la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, tienen como función, entre otros; formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar las políticas en materia de Defensa Civil, en concordancia con la política general de gobierno y los planes sectoriales; así como dirigir el Sistema Regional de Defensa Civil.

En Piura, los incendios forestales se registran debido a las malas prácticas de quema de pastizales y rastrojos, así como la extracción de miel de abejas nativas. Los pobladores queman la “maleza” como costumbre para acondicionar terrenos e instalar campos de cultivo agrícolas, para que crezca nuevo pasto y supersticiosamente para atraer las lluvias.

Estas irresponsables prácticas dejaron más de 4 000 hectáreas de bosques naturales (en cabeceras de cuenca), pastizales, plantaciones de pino y otras especies forestales, quemadas en las provincias de Huancabamba y Ayabaca, en el año 2016.

TAGS RELACIONADOS