Gasnorp dijo que han realizado trabajos en la I y II etapa de Enace sin perjudicar la obra de pistas y veredas. Dirigentes señalan que pareciera un atraso, sin embargo, se cumple con los plazos hasta la fecha. La obra está valorizada en más de 40 millones de soles.
Gasnorp dijo que han realizado trabajos en la I y II etapa de Enace sin perjudicar la obra de pistas y veredas. Dirigentes señalan que pareciera un atraso, sin embargo, se cumple con los plazos hasta la fecha. La obra está valorizada en más de 40 millones de soles.

La Contraloría advierte dos situaciones adversas durante los trabajos de ejecución de la obra “Creación de pistas y veredas en el conjunto habitacional Micaela Bastidas Enace I, II, III, y IV etapa y en la UPIS Villa Hermosa, en el distrito Veintiséis de Octubre”. La unidad ejecutora de la obra es el Gobierno Regional de Piura.

Informe

El Informe de Control Simultáneo de la Contraloría 005-2021-OCI/5349-SCC, señala que los trabajos de ejecución se han visto retrasados por la obra de construcción e instalación de gas en la zona de influencia del proyecto, además de afectar trabajos ya ejecutados genera el riesgo de contaminación de base afirmada colocadas en calles de Enace II etapa e incumplimiento de la programación de la obra.

El documento señala que la obra fue otorgada a la empresa Consorcio Shalom Enace por S/ 40′280,000 y por un plazo de ejecución de trescientos sesenta (360) días calendario, suscribiéndose el contrato N° 038-2020/GRP el 16 de diciembre de 2020; siendo que la obra inició el 21 de enero de 2021 y se debería culminar en enero de 2022.

Sin embargo, el pasado 31 de marzo de 2021, Gasnorp se reunió con los representantes del gobierno regional, donde se produjo una interferencia debido a los trabajos de instalación de gas a domicilio que actualmente se viene ejecutando en el distrito de Veintiséis de Octubre.

Según la entidad contralora, esta situación no fue advertida por el Gobierno Regional de Piura antes de dar inicio a la ejecución de obra de pistas y veredas en estos dos sectores, lo que ocasionó la interferencia de ambos proyectos, a pesar de que el gobierno regional sí tenía conocimiento de la magnitud del proyecto instalación de gas a domicilio en la región Piura.

Ante esta situación, el presidente del Comité Cívico de Desarrollo del Conjunto Habitacional – Micaela Bastidas-Enace I, II, III, IV Etapa y UPIS Villa Hermosa, Manuel Núñez Alzamora, informó que no hay retraso en la obra de pistas y veredas, sino que la misma población ha exigido que se instale el servicio de gas natural en la I y II etapa de Enace, por lo que los trabajos han tenido que continuar en las etapas III y IV mientras Gasnorp lo hace en las dos primeras etapas.

De otro lado, la Contraloría sostuvo que hay un retraso en la ejecución de partidas de reubicación de postes de baja y media tensión y reubicación de postes de telefonía, que están ubicados en medio de las veredas y que afecta el libre vaciado y genera riesgo de accidentes personales de quienes transitan por las veredas construidas.

En el informe se señala que respecto a las zonas donde se ubican los postes, la empresa contratista no los viene ejecutando debido a que el GORE no les ha entregado el expediente de las interferencias eléctricas y su aprobación respectiva por parte de la empresa Enosa.

El dirigente de Villa Hermosa, Juan Chira, dijo que están a la espera de la respuesta del gobierno regional para que autorice el presupuesto para la reubicación de postes, ya que se necesita para el cableado, lo cual no fue considerado dentro del contrato con la constructora Shalom.

Chira dijo que mientras tanto, en las zonas donde se presenta este problema de los postes, el consorcio ha decidido dejar sin relleno hasta que se realice la reubicación y luego culminará los trabajos.

Trabajos

Por su parte, Gasnorp dijo que solicitaron un plazo de 45 días para realizar estos trabajos, lo cual se ha cumplido sin perjudicar los trabajos de mejoramientos de las pistas y veredas en estas zonas del distrito octubrino.

“A través de un trabajo coordinado, llegamos a un acuerdo con la Gerencia de Infraestructura del gobierno regional y el consorcio Shalom Enace, responsable del proyecto de pavimentación en la zona, para que durante un plazo temporal ralenticen sus labores en las pistas de las etapas I y II de Enace donde nosotros intervenimos para la construcción de las redes externas de distribución de gas natural, sin afectar la ejecución integral de ambos proyectos y garantizando que los beneficios del gas natural lleguen a los vecinos de este sector”, mencionó un vovero de la empresa Gasnorp.

Asimismo, dicha empresa agregó: “Actualmente hemos culminado con el tendido de redes externas, en fiel cumplimiento del plazo acordado y nos encontramos levantando algunas observaciones puntuales en veredas, las cuales no representan ningún atraso ni perjuicio para el normal desarrollo del proyecto de pavimentación”.

TAGS RELACIONADOS