El órgano de control también detectó que más de 200,000 soles no están cubiertos por la carta fianza que presentó la empresa que ejecuta la obra.
El órgano de control también detectó que más de 200,000 soles no están cubiertos por la carta fianza que presentó la empresa que ejecuta la obra.

La Contraloría General alertó retrasos y deficiencias en la obra de “Mejoramiento de los servicios educativos del Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Jesús Nazareno”, ubicado en el distrito de Veintiséis de Octubre, en el marco del Megaoperativo de Control. La inversión del Gobierno Regional de supera los S/ 8 millones.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 027-2021-OCI/5349-SCC, la obra se encuentra atrasada y debió concluir el pasado 13 de noviembre. Pese a que la entidad demoró más de cuatro meses en aprobar un adicional, existen frentes de trabajo en los cuales se puede continuar con las actividades, pero están paralizados. Esta situación genera el riesgo de solicitudes de ampliaciones de plazo, con lo cual aumentaría el costo de la obra y demoraría la entrega de la infraestructura requerida.

La comisión de control también evidenció deficiencias en la colocación de césped sintético y de cerámica en el zócalo, lo cual podría afectar la calidad de la obra y el pago por trabajos que no están concluidos. En el caso del césped sintético, este se encuentra sobre el nivel de la vereda circundante, por lo que un niño con habilidades especiales podría sufrir una caída al transitar por este lugar. Respecto a la cerámica, se detectó la falta de fragua (insumo utilizado para sellar las juntas entre mayólicas).

Durante la visita realizada por los auditores, se advirtió la ausencia del personal profesional clave propuesto por parte del contratista, como el arquitecto, el ingeniero especialista en instalaciones eléctricas, el ingeniero especialista en instalaciones sanitarias y el especialista en seguridad. Este hecho puede ser causal de penalidad.

Asimismo, se constató que el contratista no ha ampliado el monto de la garantía de fiel cumplimiento por la aprobación de dos adicionales de obra. La diferencia entre el nuevo monto contractual y el original es de S/ 200 836 que no se encuentra cubierto con la carta fianza.

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Piura fue comunicado al gobernador regional para que evalúe las cinco situaciones adversas identificadas y adopte las medidas pertinentes.

DATO

Los auditores evidenciaron que algunos frentes de trabajo no cuentan con señalización de seguridad, con lo cual se pone en riesgo la integridad física de los trabajadores y visitantes a la obra.


TAGS RELACIONADOS