El órgano de control detectó que en tres establecimientos de la Dirección Sub Regional de Salud Luciano Castillo Colonna no cuentan con el personal necesario y demoran muchos días en obtener los resultados de las muestras.
El órgano de control detectó que en tres establecimientos de la Dirección Sub Regional de Salud Luciano Castillo Colonna no cuentan con el personal necesario y demoran muchos días en obtener los resultados de las muestras.

La Contraloría a través del Órgano de Control Institucional (OCI) detectó que en los centros de salud de las microredes de Marcavelica y Querecotillo, pertenecientes a la Dirección Sub Regional de Salud Luciano Castillo Colonna de Sullana, en la región , no cuentan con personal asistencial y ambientes asignados para los pacientes con dengue. Además, demoran en la obtención de resultados de muestras, entre otras deficiencias.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Contraloría detecta irregularidades en construcción de laboratorios en la UNP

Según el informe de control concurrente 004-2024-OCI/4190-SCC, de fecha 22 de marzo de 2024, señala dichas situaciones adversas en tres establecimientos de salud, donde, además, registran la demora en la obtención de resultados del procesamiento de muestras.

Esto fue detectado tras la inspección realizada por la Comisión de Control el 13 de marzo del 2024 en presencia del encargado en cada centro de salud de las microredes de Marcavelica y Querecotillo.

Tras la visita al centro de salud I-3 de Ignacio Escudero, se observó que viene atendiendo un aproximado de 20 casos diarios de pacientes con sintomatología de dengue, siendo que, conforme lo manifiesta el médico asistente, se han contratado dos médicos para la atención de dengue por dos meses que cubre 12 horas de atención; sin embargo, señala que al ser un centro de salud de atención las 24 horas del día y debido a la afluencia de pacientes, se necesitaría contar con 2 médicos más.

Además, el galeno asistente les indicó que en dicho centro de salud se extraen muestras de sangre a pacientes con sintomatología de dengue para su detección, las cuales las envían a la Dirección Sub Regional de Salud para su procesamiento, pero los resultados se reciben de 5 a 7 días de haberse enviado las muestras, tiempo que considera debería ser menor, debido a que lo recomendable es contar con los resultados en un periodo de 1 a 2 días como máximo.

A la vez, el referido centro de salud no cuenta agua potable todo el día y tienen que recolectar y provisionarla en baldes, lo que fomentaría las condiciones para la proliferación del mosquito aedes aegypti que transmite el dengue, generando el riesgo de contagio de dengue en el personal, así como en la población que se atiende ahí, toda vez que los baldes se encuentran en los baños. Asimismo, evidenciaron que vienen usando el ambiente de hospitalización para atender a pacientes febriles con sintomatología de dengue, contando con dos camas sin sabanas ni mosquiteros.

En tanto, en el centro de salud I-3 de Marcavelica, el médico jefe les señaló que cuentan con 4 médicos, lo cual resulta insuficiente puesto que, al ser cabecera de micro red, existe una mayor demanda de pacientes con dengue, siendo necesario contar con 6 u 8 médicos.

Asimismo, el sistema de desagüe presenta deficiencias, y el lavado del área de hospitalización, los servicios higiénicos usados por los pacientes y los ubicados en los consultorios médicos, no cuentan con agua; ya que esta la recolectan en baldes.

TAGS RELACIONADOS