Se han identificado anomalías en obras y servicios otorgados durante la emergencia sanitaria y la reconstrucción.
Se han identificado anomalías en obras y servicios otorgados durante la emergencia sanitaria y la reconstrucción.

La Contraloría General de la República detectó indicios de presuntas irregularidades en 39 intervenciones de control simultáneo que la entidad realizó en obras, procesos y servicios, de los cuales, 10 corresponden a procesos de fondos de COVID-19 y 6 de obras del proceso de reconstrucción, en la región .

VER MÁS: Contralor Nelson Shack supervisa obras en Talara

Así lo anunció en gerente regional de la Contraloría, Johan Ramírez, durante la conferencia de prensa, donde también participó el contralor Nelson Shack, tras la culminación de supervisión de obras en diferentes provincias de la región.

“Cuando ya la Contraloría está haciendo un informe de control posterior es porque estamos convencidos de que hay una irregularidad y que va a haber sanción, no la implementaremos nosotros, pero vamos a hacer todo el esfuerzo para poder revelarlo (…) Se acredita cuando hay un convencimiento razonable de que hay una irregularidad y, por lo tanto, va a haber responsabilidad administrativa y penal en uno o varios funcionarios”, precisó el contralor Nelson Shack.

Por su parte, Johan Ramírez mencionó que son casos de mucha relevancia, donde han existido muchas denuncias al respecto como el caso de la obra de Serrán en el distrito de Salitral, en la provincia de Morropón, los presuntos malos manejos en fondos de la municipalidad de Cristo Nos Valga, en el Bajo Piura, la obra de la carretera Negritos- Talara – El Ñuro (Talara), la construcción de un camino vecinos en el distrito de Huarmaca, en la provincia de Huancabamba, entre otras.

“En las próximas dos semanas ya deben estar emitiéndose los informes de control, para luego ser publicados en la página web”.

Con respecto a los indicios de corrupción durante la emergencia por el coronavirus, el contralor añadió que no existe un informe detallado sobre el tema, pero que la Contraloría de la República evalúa emitir informes de control posterior sobre la entrega de canastas, compra de EPP, donde se está verificando si se activaron las acciones correctivas del caso.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Inspeccionan salas de juego para reinicio de sus actividades