El gerente de la Subregión Luciano Castillo Colonna, Juan Vílchez, dijo que se están levantando todas las observaciones y la obra no se recibirá hasta que se subsanen. Los trabajos deben estar culminándose el 14 de noviembre de 2021.
El gerente de la Subregión Luciano Castillo Colonna, Juan Vílchez, dijo que se están levantando todas las observaciones y la obra no se recibirá hasta que se subsanen. Los trabajos deben estar culminándose el 14 de noviembre de 2021.

La , a través del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional Piura, detectó situaciones adversas en la ejecución de la obra “Recuperación de camino vecinal en PI 598, puente Quiroz, La Monja, Revolcaderos, Valdivia, Chivatos-EMP 588 (Malvitas) del distrito de Suyo, Ayabaca”, donde se invierte S/ 21′919,250, a cargo del Consorcio Vial Puente Quiroz. La unidad ejecutora es la Subregión de obras Luciano Castillo Colonna.

VER MÁS: Piura: Funcionarios causan perjuicio de S/ 82,487

Observaciones

Según el Informe de Control Simultáneo N° 021-2021-OCI/5349-SCC, las observaciones son por la evacuación pluvial de camino vecinal que no discurre directamente a la cuneta pluvial debido a la existencia de un espacio entre la carpeta asfáltica y la cuneta triangular.

Tras la visita de inspección física realizada a la obra el 16 de septiembre de 2021, los auditores observaron que esta situación podría generar el deterioro de subrasante, terraplén y base granular por acumulación de aguas pluviales, filtración de agua por debajo de las cunetas, afectando la durabilidad, calidad técnica y pública de la obra.

En tanto, el equipo de auditores también advirtió que el almacenamiento de cemento a granel en sacos Big Bag, sin observar las recomendaciones de apilamiento y en un lugar sin protección y directamente sobre el suelo, podría ocasionar el deterioro del producto y afectar la calidad técnica de la obra.

El informe detalla que durante la visita, el material estaba en un área a la intemperie destinado para el almacén, lo cual solo estaba tapado con algunos sacos y calaminas, que al llover se corre el riesgo que afecte el material que utilizan para la preparación de la base de afirmado estabilizada con cemento y aceite sulfonado, los cuales se encuentran al aire libre.

“Solo se han cubierto parcialmente, colocando encima una carpa (deteriorada), con calaminas y palos de madera que ante una eventual lluvia corre el riesgo de malograrse, ya que está en contacto directo con el suelo”, se lee en el documento.

Otra de las advertencias que hace la Contraloría es en la designación del inspector de obra, que es el mismo subdirector de la División de Obras de la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna. Él labora en más de una obra y en adición a sus funciones, lo que generaría falta de supervisión y control en la ejecución de los trabajos, además que podría afectar la calidad técnica y finalidad de la obra.

En la visita no se encontró al inspector en campo.

“No se encontraba en obra toda vez que, como parte de sus funciones, estaba recorriendo otra obra”, precisa el informe.

Según el gerente de la Subregión de obras Luciano Castillo Colonna, Juan Vílchez Correa, hay un problema de diseño de la vía, desde la elaboración del expediente que fue aprobado por la ARCC, sin embargo, se están levantando las observaciones.

“Estas situaciones que ha identificado la Contraloría también han sido detectadas por nosotros, hay fisuras, la pista no está terminada, hemos detectado fallas y se van a levantar. La obra aún está en ejecución y no la vamos a recibir hasta que se haya cumplido con todo”, advirtió Vílchez.

Con respecto al material que se encuentra a la intemperie, dijo que “el cemento se está utilizando en hacer la capa de base, que es el aceite sulfonado, que es material granular, y una parte de arcilla ha venido en sacos, está cubierto, pero si quiere que le pongan calamina se hará, pero se está utilizando el material. Ya se han hecho las observaciones a la contratista para tomar precauciones”.

Asimismo, Vílchez sostuvo que se están tomando las acciones con respecto a esta designación.

“Efectivamente, es director de obras. Como esa obra tenía adicionales, se tenía que contratar un nuevo inspector y hay que solicitar el dinero a la ARCC y como ya tenemos poco tiempo y la obra está en proceso, entonces se ha designado al ingeniero de obras para que asuma el cargo de inspector, ya que un proceso de contratación demora meses. Esto se hizo para ahorrar tiempo porque la obra ya está por culminar, pero ya el lunes (hoy) se está colocando a un ingeniero de estudio, por lo tanto el hallazgo ya se está levantado”, dijo el ingeniero.