La obra beneficiará a 565 estudiantes, docentes y personal administrativo del colegio N°14083 María V Rumiche Fiestas, en la provincia de Sechura
La obra beneficiará a 565 estudiantes, docentes y personal administrativo del colegio N°14083 María V Rumiche Fiestas, en la provincia de Sechura

La, ubicada en la provincia de Sechura. La obra debió culminar el pasado 07 de diciembre, pero a la fecha tiene un avance del 90,61%.

Según el Informe de Control Concurrente N°060-2021-OCI/0190-SCC, el vencimiento del plazo contractual sin la culminación de la ejecución de partidas de acuerdo a lo establecido en el expediente técnico, genera el riesgo que la infraestructura no se culmine, afectando la puesta en servicio de la comunidad educativa de manera oportuna.

Tras la visita de los auditores en la obra se verificó que continúan realizando trabajos de partidas tales como: instalación de canaletas pluviales, tableros eléctricos, tomacorrientes y alumbrado, así también, la instalación de pozos a tierra, de conductores en buzones de energía, de ventanas proyectantes y puertas de cristal en todas las unidades. Asimismo, se verificó que existen partidas pendientes de instalación como: espejos de los servicios higiénicos, piso de loseta veneciana y piso cerámico en unidad UC6, entre otros trabajos.

El documento también advierte que la instalación del tablero eléctrico sin cumplir la normatividad vigente, genera el riesgo de pago por trabajos mal ejecutados y posibles accidentes eléctricos en la comunidad educativa.  Por ejemplo, en el salón 02 del primer piso de la unidad UC3, la instalación del tablero TD-D.1.2 el cual tiene dos aberturas en el marco del tablero, los cuales están dejando expuestas las partes vivas del tablero, contraviniendo la normativa vigente.

critica. Ante estas observaciones, el coordinador del grupo de trabajo de educación básica, congresista Eduardo Castillo, aseguró que los colegios no estarán listos para el reinicio del año escolar vía presencial o semipresencial. Incluso, cuestionó que, a la fecha, algunos de los centros educativos que se vieron afectados por el sismo de magnitud 6.1, ocurrido en julio de 2021, no han sido reconstruidos, sobre todo en la provincia de Sullana.

“Vengo recorriendo no solo lo que hace el contralor sino a instituciones educativas con infraestructura física de colegio que antes de la pandemia con funcionamiento normal, pero después del sismo han quedado declarados por Defensa Civil inhabitables, lo vengo monitoreando, no hay ninguna sola medida por parte del Gobierno que nos pueda asegurar su uso”, dijo el parlamentario.

Asimismo, cuestionó el lento avance del Ministerio de Educación y sostuvo que el reinicio de las clases semipresenciales no será tan fructífero como debería ser por lo que detecta la Contraloría y por la falta de medidas en los colegios afectados por el movimiento telúrico.

“No van a garantizar un inicio de clases adecuado para los alumnos y esto es preocupante, y el ministro ha sido citado el día 11 (enero) en la comisión de Educación para exponer la problemática de la región Piura”, dijo Castillo.

VIDEO RECOMENDADO

A pesar de que se desconoce las identidades de los protagonistas, cientos de usuarios felicitaron el accionar contra el delincuente. (Video: Facebook)

Piura: ladrón es golpeado por transeúntes
A pesar de que se desconoce las identidades de los protagonistas, cientos de usuarios felicitaron el accionar contra el delincuente. (Video: Facebook)