El contralor Nelson Shack anunció que la próxima semana visitará la región para desplegar un grupo de auditores a las zonas afectadas por el movimiento telúrico.
El contralor Nelson Shack anunció que la próxima semana visitará la región para desplegar un grupo de auditores a las zonas afectadas por el movimiento telúrico.

El titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack Yalta, anunció que volverá a Piura para supervisar la atención que se viene brindando a las familias damnificadas por el fuerte sismo del pasado 30 de julio. Ayer, el presidente Pedro Castillo entregó simbólicamente 19 millones de soles para las zonas afectadas por el sismo, con los cuales se deberán ejecutar trabajos de emergencia.

“Viajaré a Piura la próxima semana para supervisar cómo avanza la atención a la emergencia tras el fuerte sismo. Es la gran oportunidad para que este proceso (de reconstrucción por el fuerte sismo) no se haga como la Reconstrucción con cambios. Han pasado cuatro años y aún no termina y ni se ha ejecutado la mitad de recursos”, señaló el contralor durante la presentación del balance del control gubernamental del segundo trimestre 2021.

Shack sostuvo que elaborarán una estrategia de control para verificar la atención a 1800 personas damnificadas y más de 10 mil personas afectadas, así como la infraestructura dañada en viviendas, colegios, centros de salud, carreteras y canales de riego.

VER MÁS:

“Lo primero que se tiene que hacer es un inventario de todo lo que se tiene que rehabilitar o reconstruir, ese trabajo lo está realizando Indeci, con eso sabremos cómo desplegamos el control concurrente. Ya se está organizando decenas de auditores para desplegar los servicios de control, de tal manera que se fiscalicen los procesos de contratación directa que se harán durante 60 días”, detalló Shack Yalta.

Agregó que para poder abarcar las intervenciones en todas las localidades, reforzarán también el sistema de monitoreo ciudadano, para contar con el control social que permita verificar si los recursos se emplean en beneficio de los más afectados.