Integrante de consorcio que supervisará obra vial en distrito de la provincia de Morropón registra sentencia por cobro irregular en obra de la municipalidad de Pátapo, Lambayeque. Consejero pide a la Contraloría hacer seguimiento al proyecto para vigilar el uso de recursos.
Integrante de consorcio que supervisará obra vial en distrito de la provincia de Morropón registra sentencia por cobro irregular en obra de la municipalidad de Pátapo, Lambayeque. Consejero pide a la Contraloría hacer seguimiento al proyecto para vigilar el uso de recursos.

Uno de los integrantes del consorcio contratado por la municipalidad de Yamango, en la provincia de - Chulucanas, para la supervisión de la obra de reconstrucción y rehabilitación de camino vecinal tramo puente Chalaco - Yamango, fue condenado por el delito de colusión en agravio del Estado.


Contrato

Luego que el Gobierno Regional de Piura cediera la Unidad Ejecutora a la municipalidad de Yamango para que tome a cargo la obra de camino vecinal tramo Yamango, La Loma, Flor de Agua, Piscán Alto, Piscán Bajo, Faical, Coca, San Francisco y Manbluque Alto, en la provincia de Morropón-Chulucanas, la comuna contrató al consorcio supervisor vial Yamango, integrado por Roberto Carlos Chapoñán Farroñán, quien tiene el 40% de participación, y Manuel Torres Peche, con el 60%.

Chapoñán Farroñán presenta una condena por el delito de colusión. Según la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, el supervisor de obra fue sentenciado con pena privativa de la libertad de carácter suspendida en su ejecución por el periodo 3 años sometidos a regla de conducta y al pago de 300,000 soles como reparación civil por estar inmerso en el delito contra la administración pública como cómplice en su figura de colusión en agravio de la municipalidad de Pátapo.


Sentencia

La resolución, emitida el pasado 22 de mayo de 2021, señala que “Roberto Carlos Chapoñán Farroñán, en calidad de cómplice, del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión en agravio del Estado-municipalidad de Pátapo, representado por la Procuraduría pública especializada en delitos de corrupción de funcionarios y como tal se impone a cada uno tres años de pena privativa de la libertad de carácter suspendida en su ejecución, por el periodo de prueba de dos años y seis meses, sometidos a reglas de conducta, se fija en 300,000 soles por concepto de reparación civil, que deberán cancelar los condenados en forma solidaria y en ejecución de sentencia a favor de la parte agraviada”, se lee en el documento de sentencia.

Chapoñán Farroñan fue en ese entonces representante del Consorcio R&J, supervisor de la Empresa Forjando en la Obra: Mejoramiento y Ampliación de Agua Potable y Alcantarillado, se le atribuye el solicitar y recibir el pago total de la supervisión de la obra a pesar de no haberse culminado o no corresponder dicho pago ya que para el 30 de 2013 ya se había recibido la suma de S/ 109,607.00, inclusive ya se había pagado al supervisor la suma S/ 35,535.57, sin que la obra se inicie. Los hechos han sido subsumidos en el delito de colusión.


Adjudicación

Pese a ello, con fecha 19 de julio de 2021, el Comité de Selección adjudicó la buena pro del procedimiento de contratación pública especial para la contratación del servicio de consultoría de obra para la supervisión al consorcio supervisor vial Yamango, correspondiendo el monto total del presente contrato a 1′515,653.52 soles, que incluye todos los impuestos de ley. Cabe señalar que este monto comprende el costo del servicio de consultoría de obra, todos los tributos, seguros, transporte, inspecciones, pruebas y de ser el caso, los costos laborales conforme la legislación vigente, así como cualquier otro concepto que pueda tener incidencia sobre la ejecución del servicio de consultoría de obra materia del presente contrato.

Según se conoció, la obra se inició hace dos semanas, por ello, el consejero regional Alfonso Llanos Flores exhortó a la Contraloría de la República a hacer seguimiento continuo a esta obra donde se invierte más de 1 millón de soles para evitar presuntas irregularidades en su ejecución.

Llanos precisó que, si bien es cierto no hay impedimento para la contratación, hay dos cosas que deben ser muy importantes en este tipo de contrataciones.

“Un tema de carácter ético y administrativo, lamentablemente, la ley de contrataciones que rige, con diferentes proveedores, esta define quién debe contratar, lamentablemente no existe impedimento, habiendo una sentencia de colusión, se ha cometido un delito, pero no está impedido de contratar. Lo que ha debido hacer el alcalde es que- a través del comité de selección -han tenido que tomar esa consideración”, advirtió Llanos Flores.

Asimismo, exhortó a la Contraloría hacer un seguimiento con mayor frecuencia porque hay antecedentes, “no es recomendable contratar, pero la norma no impide, es cierto”, finalizó el consejero.

Cabe resaltar que el plazo de ejecución del presente contrato es de 300 días calendario. Según se detalla, la supervisión de obra (durante ejecución de obra) es de 270 días calendarios y la supervisión de obra (en revisión de liquidación de obra) por 30 días calendarios, es decir, de 300 días y rige a partir del inicio de la ejecución de la obra. Intentamos comunicarnos por teléfono con el alcalde de Yamango, Aquiles Córdova García, y le enviamos mensaje vía WhatsApp, pero no obtuvimos respuesta alguna sobre este tema.

En tanto, en el tramo I de la vía, que corresponde a Santa Catalina de Mossa, los pobladores vienen luchando para el cambio de la Unidad Ejecutora, la misma que tiene cargo el Gobierno Regional de Piura desde hace 4 años, sin embargo, hasta la actualidad no se cuenta con el expediente técnico por lo que temen que el presupuesto financiado por la Autoridad para la reconstrucción con Cambios se revierta. Los moradores piden que la unidad ejecutora pase a la municipalidad de Morropón para acelererar su ejecución.