La alcaldesa de Salitral, Ysmenia Monja Zapata, adjudicó la buena pro en diciembre de 2019, pero el proyecto de pistas y veredas culminó en enero del 2020.
La alcaldesa de Salitral, Ysmenia Monja Zapata, adjudicó la buena pro en diciembre de 2019, pero el proyecto de pistas y veredas culminó en enero del 2020.

La fiscal anticorrupción de Piura, Doliveth Infante Castillo, reveló que la alcaldesa de la , , otorgó la buena pro de la supervisión de la obra de pistas y veredas a un consorcio por S/ 215,000 cuando la obra tenía un avance físico del 97%.

VER MÁS: Piura: Aspirante a colaborador eficaz acusa a Alan Marcelo de recibir S/ 300,000

Audiencia

Así lo dio a conocer la fiscal durante la audiencia de requerimiento de prisión preventiva contra la alcaldesa Ysmenia Monja; el ex gerente municipal, Alan Marcelo Jaime; dos funcionarios y empresarios.

Según la Fiscalía, Monja otorgó la buena pro de la supervisión de la obra de pistas y veredas a la empresa Consultoría y Servicios de Ingeniería Mariale SAC por S/ 215,546. El contrato de supervisión se hizo en diciembre del 2019 y la obra terminó de ejecutarse el 15 de enero del 2020.

“Un perito en ingeniera civil, en su pericia técnica señala que la entidad contrata un supervisor Consultoría y Servicios de Ingeniería Mariale SAC por un total S/ 215,546 cuando solo faltaba 2.03% para la culminación de la obra al 100%, casi no faltaba nada, sin embargo se contrata la supervisión de la obra”, mencionó la fiscal.

El aspirante a colaborador eficaz agregó que el ingeniero residente de la obra pasó a ser el supervisor de la misma.

PUEDE LEER: Piura: “Los Audaces” originan un perjuicio económico de 2.7 millones de soles a Salitral

Además, se conoció que la buena pro de la supervisión de la obra se entregó tras un acuerdo previo entre el empresario, Pedro Reaño Márquez y el ex gerente municipal, Alan Marcelo Jaime, con los representantes de la empresa Consultoría y Servicios de Ingeniería Mariale SAC.

“Con respecto al acuerdo que se tuvo con Jorge De la Cruz para que la empresa Mariale supervise la obra, señaló el aspirante, a raíz de la conversación con Pedro Reaño para acceder a la supervisión se le entregó la cantidad de 10 mil soles. Lo acordado era darle el 20% del costo directo de la supervisión, lo que fue aceptado por Jorge De la Cruz y se preparó la propuesta para que Mariale participe”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS