Los actos de corrupción aumentaron en el 2020, en pleno estado de emergencia sanitaria por el COVID-19.
Los actos de corrupción aumentaron en el 2020, en pleno estado de emergencia sanitaria por el COVID-19.

La Contraloría General reveló que la corrupción aumentó durante la pandemia y causó un perjuicio económico superior a los S/ 1,180 millones como consecuencia de la actuación irregular de funcionarios y servidores públicos. Por ello, el órgano de control intervendrá más de 400 obras y servicios en Piura en los que se invierten 17,286 millones de soles.

Megaoperativo

En el megaoperativo de control regional en Piura que se inició ayer, viernes 09 de julio, la Contraloría anunció que se realizará un total de 433 intervenciones en 111 entidades públicas de nivel nacional, regional y local de las 8 provincias y 59 distritos de la región por presuntos actos de corrupción e inconducta funcional en las obras y servicios. Las intervenciones obedecen al aumento de las cifras de corrupción en Piura que pasó de un perjuicio económico de S/ 1,039 millones en el 2019 a nuevas pérdidas económicas por S/ 1, 189 millones en 2020 , es decir S/50 millones más de perjuicio en pleno estado de emergencia sanitaria por el COVID-19.

Durante la presentación del megaoperativo que tuvo la participación de las autoridades de la región, el vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental, Martín Diaz, explicó que, en el 2020 se hicieron 45 informes de control posterior y servicios de control específico, los mismos que identifican responsabilidades. Se examinó 379.9 millones de soles y se observó S/ 46.1 millones, y los que tienen perjuicio económico es de S/ 29.9 millones.

Además, dijo que son 220 funcionarios involucrados (199 administrativas, 83 civil y 108 penal) con 509 responsabilidades identificadas (278 administrativas, 94 civil y 137 penal).

Cabe mencionar que, un funcionario puede tener hasta tres responsabilidades (civil, penal y administrativa).

Díaz aclaró que la Contraloría no tiene facultad para sancionar a los funcionarios involucrados por lo que esperan que las mismas entidades lo hagan.

Supervisión

El vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública, Humberto Ramírez, precisó que ante las denuncias por actos de corrupción reportadas por los ciudadanos se intervendrá las municipalidades provinciales de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Morropón, Ayabaca y Huancabamba, donde cubrirán 59 distritos que reportan el mayor número de denuncias.

Dentro de las obras a supervisar se encuentra el proyecto de Mejoramiento del Centro de Salud de Máncora, valorizada en 39.6 millones de soles, obra emblemática en la que vienen siendo investigados exfuncionarios regionales por un perjuicio económico de cerca de 4 millones de soles. Así también supervisarán los trabajos de Ampliación del Sistema de Agua potable y Saneamiento de Ayabaca por S/39.5 millones; la rehabilitación de la carretera Buenos Aires – Canchaque – Huancabamba, por S/ 397.4 millones y la rehabilitación de la I.E Víctor Raúl Haya de la Torre del distrito de San Miguel de El Faique en Huancabamba por S/ 10.9 millones.

Otros de los proyectos que serán intervenidos son el Proyecto de Modernización de Refinería Talara por S/ 14,386.3 millones; el mejoramiento de pistas y veredas en Ayabaca por S/32.5 millones, la rehabilitación de losas de concreto del Canal Vía de Sullana por S/ 16.9 millones; y la obra del tramo II de las defensas ribereñas del río Piura, para evitar inundaciones en Piura y Castilla por S/ 65.5 millones, la misma que sufrió una paralización debido a una resolución de contrato. Con la supervisión de esta obra se inició el megaoperativo de la Contraloría.

Se estima que en 4 meses se tendrá un informe final sobre la intervención a estos megaproyectos de la región Piura, para conocer si también están manchados por la corrupción.