Infectólogo y coordinador del hospital del estadio Campeones del 36 señaló que los casos en menores de 10 años se han incrementado. El especialista Julio Barrena señala que se debe acelerar la vacunación y que las comunas deben ser drásticas con los locales que infringen las normas.
Infectólogo y coordinador del hospital del estadio Campeones del 36 señaló que los casos en menores de 10 años se han incrementado. El especialista Julio Barrena señala que se debe acelerar la vacunación y que las comunas deben ser drásticas con los locales que infringen las normas.

El incremento de casos de la variante delta del en la región Piura, ha generado gran preocupación en las autoridades y más aún porque de 6 jóvenes que son llevados por sus padres o abuelos, 4 de estos últimos lamentablemente fallecen y corresponden a las , Talara, Ayabaca y Paita.

VER MÁS: Aumentan a 110 los casos de la variante delta en la región Piura

Preocupante

El médico infectólogo y coordinador general del Hospital COVID-19 Virgen de Fátima del estadio Campeones del 36 de Sullana, explicó que son los adolescentes y jóvenes irresponsables que están contagiando a sus seres queridos con la variante delta, que se disemina rápidamente.

“Acá (hospital del estadio) hubo jóvenes que han requerido oxígeno y han llegado a UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Pero hemos tenido casos lamentables de jóvenes que son llevados mayormente por sus padres y algunos por sus abuelos, que también son internados y que han sido contagiados por esta juventud”, señaló.

Explicó que, en muchos casos, aproximadamente de 6 jóvenes que llegan a internarse al nosocomio del barrio Buenos Aires con sus padres, 4 de estos últimos pasan a UCI, se agravan y desafortunadamente fallecen.

“El hijo es el que contagia al padre. El joven se salva, le dan de alta, pero el que fallece es el padre o el abuelo y ese es el gran problema que está pasando”, detalló el médico infectólogo Luis Espinoza, en diálogo con diario Correo.

Recalcó que otra de las preocupaciones es que han habido 10 menores de entre 2 meses a 10 años de edad que estuvieron infectados con la variante delta y que según los testimonios de los padres, más del 90% se habrían contagiado porque habían acudido a fiestas infantiles.

“Los padres deben tener en cuenta que no deben exponer a sus menores hijos y más aún ahora con esta variante (delta) que contagia y se propaga rápidamente en los lugares cerrados”, indicó Espinoza.

El infectólogo explicó que la cepa que seguirá predominando, por el momento, en esta región, es la variante delta, pero que vienen vigilando diferentes casos de pacientes que llegan de diversas provincias para enviar muestras al INS (Instituto Nacional de Salud) de la capital y determinar si aparece otra variante y así poder combatirla rápidamente.

“picos” en febrero. Según los pronósticos de los especialistas del hospital COVID-19 Virgen de Fátima, que recibe a pacientes no solo de Sullana sino también de los distritos de Talara, Ayabaca y Paita, el pico más alto de infectados sería entre los meses de febrero y marzo y prevén que posiblemente lleguen a atender a 2,500 a 3,000 infectados.

Indicaron que los contagios aumentarán por las fiestas de Navidad y fin de año. Asimismo, por el verano, teniendo en cuenta que Piura es una de las regiones con más atractivo turístico en las playas, lo que hará que los casos aumenten.

PUEDE LEER: Más del 80% de pacientes hospitalizados por COVID-19 en Piura y Sullana son personas que no se han vacunado

Vacunación

En tanto, el especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses, señaló que una de las medidas que deben realizar urgente las autoridades regionales, es acelerar el proceso de vacunación en la región.

“Acá está claro. Lo que deben hacer, es acelerar el proceso de vacunación, ya que esto es sumamente importante, porque ayuda a la población a estar protegida, respecto al virus original y a las variantes”, indicó Barrena.

Explicó que, hasta la fecha, el 42% de la población de esta región norte del país está protegida con sus vacunas, pero que aún faltan que les apliquen la segunda dosis a más de un millón de personas y más de 900 mil habitantes aún no cuentan con las dos dosis contra el COVID-19.

Indicó que Sullana como distrito, es la que lidera el cuadro de infectados en la región n con 23 casos. Le sigue Piura con 21 y Castilla con 17.

“Lo que tienen que hacer (las autoridades) es realizar una mejor vigilancia de los casos (de la variante delta). No solo el aislamiento de los pacientes”, añadió el especialista.

Barrena señaló que los representantes de las municipalidades de las ciudades de la región, son quienes también deben cumplir bien sus funciones, porque deben evitar que se propague el virus y ser más estrictos con los locales donde se aglomera la gente.

“En las provincias (de la región) funcionan discotecas, bares y otros locales y no hay un control estricto de las medidas para evitar que se propague (el virus). Hacemos un llamado a las autoridades municipales para que cumplan con sus funciones”, indicó Barrena.

Resaltó que actualmente, son los adolescentes y jóvenes quienes están infectando a sus adultos mayores y no mantienen el cuidado de la llamada “burbuja social” que es su familia, a la cual deben cuidarla.

“La gente ahora sale, no usa doble mascarilla ni la KN95 y menos mantiene su distancia. Deben evitar los espacios cerrados y estar en lugares ventilados. Asimismo, echarse alcohol de 70%, que son las principales recomendaciones que deben cumplir”, señaló el especialista, que dijo que hasta el momento hay 21 distritos afectados con la variante delta del coronavirus.

Barrena Dioses explicó que de los casos reportados esta semana en la región, 8 son de sexo femenino y 4 de sexo masculino. Tres casos son menores de 20 años, siete casos de 21 a 60 años y dos casos de 61 años a más.

En tanto, de los 110 casos acumulados, el 58% son del sexo femenino (64) y 42% del sexo masculino (46). El 64% de los casos está en el grupo de 21 a 60 años (en el subgrupo de 21 a 30 años está el 25.5%); el 23% está en el grupo de 6 a 20 años y el 13% está en el grupo de 61 años a más.