Pleno de concejo aprobó denunciar al Banco de la Nación por robo en municipalidad de Sullana
Pleno de concejo aprobó denunciar al Banco de la Nación por robo en municipalidad de Sullana

El concejo municipal de aprobó por unanimidad otorgar facultades al procurador público municipal, para que amplíe la denuncia e impulse las acciones legales correspondientes tras el millonario robo cibernético. En la denuncia se incluirá al Banco de la Nación.

Fue el alcalde de Sullana, Marlem Mogollón Meca, quien solicitó que el Banco de la Nación sea incluido en la investigación penal tras el robo de más de un millón de soles de las cuentas municipales. La autoridad edil precisó que los delincuentes lograron vulnerar la Plataforma Multired Empresarial, desde donde obtuvieron el acceso y realizaron transferencias indebidas a cuentas de terceros.

En la sesión de concejo se informó que el 25 de julio se produjo el bloqueo de las cuentas ediles, impidiendo el acceso a los funcionarios municipales. Sin embargo, para ese entonces los delincuentes -sin necesidad de las claves de los funcionarios- ya habrían tomado el control de las cuentas en la Plataforma Multired Empresarial, y solo les faltaban los códigos de verificación temporales para poder concretar las transferencias.

Ese mismo 25 de julio, se informó a la agencia del banco en Sullana sobre el bloqueo, pero la Municipalidad no recibió el apoyo técnico. Horas más tarde, el administrador municipal comenzó a recibir llamadas insistentes desde el número 918008823, de parte de una persona que se identificó como Raúl Palacios Cárdenas, supuesto supervisor del área de atención al cliente del banco, quien pidió los códigos de verificación para desbloquear la plataforma. Sin embargo, ese día no se concretó ningún robo, ya que también se necesitaban los códigos que llegaban al celular del jefe de Planeamiento.

El fraude fue detectado recién el 1 de agosto, gracias a un reporte emitido por la sede del Banco de la Nación en Piura, en coordinación con su oficina central en Lima. Inmediatamente, la municipalidad procedió a denunciar.