A pesar de que el Gobierno determinó que una de las reglas de convivencia social a partir del 1 de julio, seguiría siendo evitar las aglomeraciones y respetar el distanciamiento social, hoy, los alrededores del complejo de mercados de fueron invadidos por los ambulantes.

En un operativo en conjunto, la Municipalidad Provincial de Piura, el Ejército del Perú y la Policía retiraron a más de 500 ambulantes que vendían su mercadería sin respetar el distanciamiento físico, sin tener los protocolos de bioseguridad y sin importarles que un colapso de desagüe había formado una amplia laguna de aguas residuales a su alrededor.

El alcalde Juan José Díaz Dios llegó hasta las instalaciones del complejo de mercados para realizar las coordinaciones con las fuerzas del orden, reafirmando que su deber es proteger a la ciudad y a las familias piuranas de estas fuentes de contagio como son los ambulantes.

El jefe de Fiscalización de la MPP, Juan Carlos Álamo Castro, informó que el operativo se desarrolló entre las avenidas Sánchez Cerro y Sullana, y que si bien desde el inicio de la emergencia la Municipalidad de Piura tomó el control del mercado, hoy era necesario hacerlo con apoyo de las fuerzas orden, considerando el levantamiento de la cuarentena.

“Estos operativos serán constantes, y no sólo por la informalidad, sino también por la aglomeración, porque primero es la salud y la vida, pero todo esto se da en el más importante centro de abastos de la región, por ello es primordial nuestro trabajo”, refirió el funcionario.

Además, Álamo Castro resaltó que no es un tema de represalias contra los ambulantes, pues la comuna provincial ha habilitado cuarto mercados para que todos ellos vayan a trabajar, con costo cero y con todos los implementos de seguridad, pero lamentablemente es más rentable vivir de la informalidad.

Asimismo, exhortó a los ciudadanos a no fomentar la informalidad, pues la pandemia aún continúa y es necesario evitar las aglomeraciones porque son los principales focos de contaminación.