Los funcionarios no cumplían los requisitos que exigía la ley para ocupar los cargos. Los auditores determinaron responsabilidad administrativa en otros siete funcionarios.
Los funcionarios no cumplían los requisitos que exigía la ley para ocupar los cargos. Los auditores determinaron responsabilidad administrativa en otros siete funcionarios.

La Contraloría de Piura puso al descubierto la responsabilidad penal en que habría incurrido el alcalde del distrito de , José Muñoz Vera, por la designación de funcionarios que no cumplían con los requisitos establecidos por ley para sus cargos. Además, los auditores determinaron responsabilidad administrativa en otros siete funcionarios.


Informe

Se trata de gerentes y subgerentes, funcionarios de confianza designados por el actual alcalde José Muñoz, durante el periodo de enero de 2019 a diciembre de 2020, sin cumplir con los requisitos mínimos exigidos en el Manual de Organización y Funciones (MOF), aprobado mediante resolución de alcaldía Nº 196-2013-MDC-A de 6 de marzo de 2013, vigente hasta la fecha.

El informe de control específico N° 021-2021-2-0454 hace un análisis del periodo comprendido entre el 2 de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2020, el cual fue publicado el 9 de diciembre del 2021 y realizado por la Oficina de Control Interno de la Municipalidad Provincial de Piura.

“Esta situación trasgredió lo dispuesto en el Art. 7° de Ley Marco del Empleo Público, Ley N° 28175: Acceso al empleo público; así como el artículo 8° Ley del Servicio Civil, Ley Nº 30057: incorporación al servicio civil; Art. 263º del Reglamento Ley del Servicio Civil, Decreto Supremo Nº 040-2014- PCM: ingreso de los servidores de confianza; Arts. 1º, 2º y 3º de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, Decreto Legislativo Nº 276″, señala el informe de Contraloría.

Según la información recabada por los auditores, el alcalde designó a gerentes y subgerentes durante los años 2019 y 2020 sin contar con el perfil requerido por el MOF, quienes aceptaron el cargo, sabiendo que no cumplían con el mencionado perfil.

Entre estos funcionarios que continúan hasta el momento se encuentran el gerente de Asesoría Jurídica, Humberto Junior Ramos Ramos; el gerente de Desarrollo Urbano, Eder Robledo Gonzáles; el de Desarrollo Social, Francisco Zapata Ramos y el subgerente de Presupuesto, Denisse Ancajima Chiroque.

Además, están implicados los subgerentes de Planeamiento y Desarrollo Institucional, Denisse Ancajima; Desarrollo Urbano y Catastro, Rosa Marroquín Parker; de Obras, Leonardo Cardoza Ramírez y de Limpieza Pública y Medio Ambiente, Cristian Rivera Roncal.


Cargos

Según el informe, en el caso del actual gerente de Asesoría Jurídica, Humberto Ramos, solo acredita un año de experiencia, a pesar que la ley exige 5 años en la administración pública en cargos directivos.

La misma situación se advierte en el caso del gerente de Desarrollo Rural y Servicios Técnicos, Eder Robledo Gonzáles, quien solo acreditó un año y 9 meses de experiencia a pesar que el MOF exigía 5 años de experiencia como mínimo en cargos similares.

En el caso del gerente de Desarrollo Social, Francisco Zapata Ramos, solo tiene experiencia como docente en la Universidad Nacional de Piura y Proedunp de Chulucanas y como coordinador del programa “Beca 18″ del Ministerio de Educación.

“En este cargo se requiere una experiencia mínima de 3 años en cargos similares, acreditando solo 16 meses de experiencia laboral como docente, capacitador, coordinador, los mismos que no están relacionados con las funciones ni con el nivel jerárquico de un cargo similar”, afirman los auditores.

La misma situación se evidencia en los otros funcionarios que fueron designados y nombrados por el burgomaestre de Catacaos, José Muñoz.

La Contraloría dispuso el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades penales y administrativas que correspondan, de los funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Catacaos.