La titular de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, anunció que para este año se transferirán 5.6 millones de soles para estos tres proyectos que habían estado paralizados. Las obras beneficiarán a las familias de los distritos de Piura y Veintiséis de Octubre.
La titular de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, anunció que para este año se transferirán 5.6 millones de soles para estos tres proyectos que habían estado paralizados. Las obras beneficiarán a las familias de los distritos de Piura y Veintiséis de Octubre.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, junto al gobernador regional de , Luis Neyra y el alcalde provincial, Gabriel Madrid Orue, instalaron la segunda Mesa de Trabajo Regional de Vivienda, Agua y Saneamiento, donde se firmó convenios para destrabar tres obras para esta región. Este primer año se invertirá 5.6 millones de soles.

VER MÁS: Denuncian a exalcalde de Piura, Juan José Díaz, por pistas destruidas


Obras

La titular de Vivienda precisó que después de años, los piuranos podrán contar con agua potable y alcantarillado, luego que esos proyectos se encontraban paralizados, dejando a miles de familias sin los servicios básicos. Agregó que el Ejecutivo seguirá trabajando con los gobiernos regionales y locales para dar solución definitiva a estos graves problemas, que si bien es cierto en esta mesa técnica se analiza proyectos de agua y saneamiento, no se descarta que se analicen otros proyectos de prevención ante un eventual Fenómeno Global, previsto para fines de este año e inicios del 2024.

Pérez de Cuéllar informó que se instalaron 11 mesas técnicas, conformadas por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU); el Programa Nacional de Saneamiento Rural; el Programa Mejoramiento Integral de Barrios; el Programa de Generación de Suelo Urbano; Cofopri; entre otras áreas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Además, por las lluvias que se presentan en la región, se incluyó un módulo dedicado al impulso de proyectos relacionados a la emergencia climática, integrado por el PNSU, OTASS y el Programa Nuestras Ciudades, que se enfoca en la aplicación del programa presupuestal 068 (Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres).

Para estos tres convenios, este año se transferirá más de S/ 5.6 millones, como parte de los recursos destinados a la ejecución de proyectos que permitirán mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado en varias zonas de los distritos de Piura y Veintiséis de Octubre. Las obras están valorizadas en más de S/ 31 millones.

Recalcó que uno de los convenios fue suscrito con la EPS Grau, que será para la rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado en el A.H San Pedro, en Piura, y se transferirá más de S/ 1,730,469. Los otros dos convenios se firmaron con la municipalidad de Veintiséis de Octubre y la EPS Grau, uno de los cuales está destinado al mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en el A.H. Micaela Bastidas I, II, III y IV etapa, obra en la que se acordó transferir S/ 1,204,186. En tanto, se aprobó la transferencia de S/ 2,689,982 para la recuperación del servicio de agua potable y alcantarillado en la urbanización popular San José, para el mismo distrito octubrino.

Mientras tanto, el gobernador regional y el alcalde de Piura aprovecharon para recalcar en esta mesa de trabajo que la región Piura necesita de más proyectos y se espera que estos se concreten, más aun por las lluvias.

TE PUEDE INTERESAR: