Deficiencias en el proceso constructivo como desalineamiento y desplome en el sobrecimiento reforzado, columnas que no respetan las dimensiones y daños en veredas, los mismos que no guardan relación con las especificaciones técnicas en la ejecución de la obra “Ampliación y mejoramiento del cementerio Virgen del Carmen”, del distrito de Castilla, valorizada en 1′059,411.39 soles, detectó la Contraloría General de la República.
Obra
La obra de ampliación y mejoramiento del referido camposanto inició ejecución el pasado 24 de junio, tras ser adjudicada por la Municipalidad Distrital de Castilla al Consorcio del Carmen, en mayo pasado, el mismo que según el expediente técnico viene realizando los trabajos referentes a la construcción de 364.88 ml de cerco perimétrico con una altura de 3.60ml, con elementos de arriostre de tipo marco, la cual son elementos estructurales de concreto armado; construcción de 958.20 m2 de muro tipo caravista con 1916.40 m2 de solaqueo en dicho muro; construcción de una portada de ingreso y construcción de 209 m2 de vereda en fachada y lados laterales.
El pasado 30 de julio, mediante el informe N°1308-2021-MDC-GDUR-SGI, la comuna castellana aprueba la valorización 1 presentada por el contratista.
Sobre dichos trabajos, la Contraloría emitió el informe de hito de control N°005-2021-OCI/2407-SCC, realizado del 31 de agosto al 6 de setiembre pasado, donde se advirtió sobre dos situaciones adversas. En la primera, los auditores evidenciaron deficiencias en el proceso construcción, ya que durante una inspección se constató deterioro en los trabajos del proyecto, los que no se habrían realizado tomando en cuenta las especificaciones del expediente técnico.
En ese sentido, la comisión de control halló que los trabajos en el sobrecimiento reforzado (F’C=175kg/cm2) presenta desalineamiento y no guarda verticalidad, ya que el encofrado en algunas zonas del cerco perimétrico no cumplió con la función de confinar correctamente el concreto, por lo que se observó sobrecimiento desplomado y con curvaturas, ello debido a la mala construcción y encofrado solo en uno de los lados.
Con respecto a las columnas de concreto, los auditores detectaron que estas presentan un enconfrado que no respeta las dimensiones establecidas en el expediente técnico, es decir, F’C=210 kg/cm2, por lo que no cumple con la función de confinar correctamente el concreto. De esta manera, las columnas presentan diferencias de altura de vigas respecto al nivel del piso, desplome debido al mal encofrado, junta de dilatación entre paños deficientes, presencia de cangrejeras en las intersecciones de algunos elementos de dichas estructuras.
“Columna desencofrada, muestra deformación en zona inferior, a la vez afecta la habilitación, encofrado y posterior vaciado de concreto de columna contigua (…). Picado del recubrimiento del elemento estructural debido a desplome existente, lo cual afecta en la resistencia solicitada para dicho elemento”, detalla el informe.
El órgano de control advierte que, en el caso de los encofrados al no haberse realizado con la seguridad debida para el vaciado de concreto, genera el riesgo de incumplimiento contractual y que se recepcione la obra con deficiencias de calidad que afecta su vida útil y operatividad.
También se detectaron deficiencias en las veredas ejecutadas, ya que estas sufrieron daños por trabajos posteriores que se realizaron encima de dicha edificación para otras partidas de la misma obra. Del mismo modo, detalla que no se encontraron trabajos de sardineles, como lo señala el expediente técnico.
La segunda situación adversa encontrada durante la inspección del pasado 31 de agosto fue la ausencia del ingeniero inspector de la obra. “La situación expuesta genera el riesgo que se realicen trabajos deficientes debido a la carencia de dirección técnica necesaria y adecuado control técnico, que no permitan garantizar la correcta ejecución de la obra con la calidad esperada, en concordancia con las especificaciones técnicas y planos del expediente”, señala el informe.
La Contraloría recomienda al alcalde de la Municipalidad de Castilla, José Aguilar Silva, realizar las acciones preventivas y correctivas sobre las deficiencias halladas en la obra del cementerio “Virgen del Carmen”.
El último jueves, el alcalde de la comuna castellana, José Silva, publicó en sus redes sociales que el avance de las obras del cementerio se encuentra en un 90%. “Lo que encontramos totalmente abandonado, cerco perimétrico dañado, hoy va luciendo mucho mejor”, escribió. Posteriormente, en la audiencia pública de rendición de cuentas realizada en el Colegio de Abogados, precisó que este año espera cerrar con las obras programadas y gastar todo el presupuesto institucional para lograr un buen balance.
Añadió que las acciones de control que realiza la Contraloría le genera una garantía a su gestión para poder levantar las observaciones. “Nosotros estamos en esa predisposición de que todas las acciones que implementa la Contraloría nos generan la garantía para levantar las observaciones y así las cosas vayan implementándose de la mejor manera”, acotó.
Por su parte, el presidente del Colectivo Castilla Moderna sin Corrupción, Miguel Antonio, enfatizó que esperan un pronunciamiento público sobre las obras que presentan deficiencias.
“Las acciones se tienen que hacer de manera seria y eficiente”, dijo.