El órgano de control detecta pagos de cuatro servicios a un solo proveedor, de los cuales uno ya había sido ejecutado con anterioridad y los otros tres presentaron irregularidades en el proceso de pagos.
El órgano de control detecta pagos de cuatro servicios a un solo proveedor, de los cuales uno ya había sido ejecutado con anterioridad y los otros tres presentaron irregularidades en el proceso de pagos.

La halló presuntas irregularidades en ocho funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Catacaos, tras detectar que se pagó a un solo proveedor por cuatro servicios con documentación no fidedigna y pagos presuntamente irregulares, generando un perjuicio económico de 69,300 soles.


INFORME

De acuerdo al informe de control específico N° 019-2020-2-2408-SCE, realizado del 31 de mayo al 20 de diciembre del 2019, los auditores realizaron la revisión y análisis de variada documentación.

Esto permitió detectar que la municipalidad de Catacaos pagó al proveedor Teobaldo Sandoval Vílchez cuatro órdenes de servicios con montos menores a 8 unidades impositivas tributarias (UIT). Dichos servicios ya habían sido ejecutados con anterioridad por el área usuaria y habían otros servicios no ejecutados.

Además, se identificó que desde las cotizaciones hasta el pago, las distintas áreas de la comuna certificaron, comprometieron, devengaron y giraron el dinero en un solo día, con documentos no fidedignos, con cotizaciones falsas y sin orden de servicio ni conformidad del área usuaria. En algunos casos incluyeron servicios que corresponden a funciones establecidas en el Manual de Organización y Funciones (MOF) y Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la comuna.

De ello se desprende que el comprobante de pago N° 2712 del 14 de junio de 2019, se emitió sin el respectivo informe, por el importe de S/ 23,800 a favor del proveedor (único postor) por el servicio “Estudio del plan integral de metas - plan de incentivos 2019: anemia, escuelas deportivas municipales y plan de libro y la lectura”; sin embargo, tal y como detalla el órgano de control al momento de la contratación del servicio este ya existía, e incluso, el postor presentó el mismo informe anterior y por ende no lo realizó.

“(…)Por lo tanto, en el presente servicio se causó un perjuicio económico a la entidad de S/ 23,800 al haberse cancelado por un servicio que no se realizó, ya que el producto presentado por el postor es el mismo que el señor José Carlos Nieves Cruz, subgerente de Asuntos Sociales, presentó a la Gerencia de Administración”, dice el documento.

Del mismo modo, a través del comprobante de pago 8558 de 25 de setiembre de 2019, se canceló el importe de S/ 15,000 a favor del mismo proveedor por el servicio “Registro de Órdenes de servicio y compras en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado por el periodo de enero a agosto 2019”; sin embargo, dicho servicio no se cumplió en su totalidad, ya que la Contraloría verificó que en la página web del SEACE se observa solamente el registro de las órdenes de servicio y compra de los meses de enero a mayo de 2019, no existiendo registro de los meses de junio, julio y agosto de ese mismo año.

Otro de los servicios pagados al proveedor, quedó registrado a través del comprobante de pago 8812 del 4 de octubre del 2019, donde se canceló 12 mil soles por el servicio “Evaluación del Plan Anual de Contrataciones del 1er y 2do Semestre del 2018 y 1er semestre del 2019”, pero se observó que el devengado se realizó sin contar con la documentación que acredita la realización de dicho servicio. Para finalizar, la Contraloría detectó que mediante el comprobante de pago 13049 del 19 de diciembre del 2019 se canceló por el servicio de “Elaboración de conciliaciones bancarias por el periodo de enero a octubre del 2019” por un monto de S/18,500; sin embargo, de acuerdo a la documentación revisada, las fases del gasto se realizaron sin contar con lo requerido para cada una de estas.

Todos estos servicios suman un total de 69 mil 300 soles, que dieron origen a un perjuicio económico al Estado. A su vez, la Contraloría recomienda a la municipalidad de Catacaos iniciar las acciones administrativas contra 8 funcionarios que tuvieron acciones directas en el pago de los cuatro servicios, y a la Procuraduría iniciar las acciones legales que correspondan.

Al respecto, en breves declaraciones, el alcalde de Catacaos, José Muñoz, precisó que ya se están tomando las acciones correctivas.


REACCIÓN

En tanto, la congresista Angélica Palomino, dijo que es trabajo de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios iniciar las acciones inmediatas y no “dormir en el sueño de los justos”.

“Son evidencias de corrupción escandalosas y groseras. Ellos son funcionarios y conocen el procedimiento. Las autoridades deben actuar de inmediato”, acotó.

La parlamentaria, añadió que existen varios casos de corrupción en varias municipalidades de la región, donde no se actúa como debe ser.